El Pentágono se plantea retirar dos divisiones de Alemania
El Pentágono ha propuesto un plan para retirar dos divisiones del Ejército que tiene en Alemania y emprender otros cambios en sus bases europeas, en lo que va a suponer el mayor cambio efectuado por el Ejército estadounidense desde el comienzo de la guerra fría, según fuentes norteamericanas.
Quienes dictan la política del Pentágono aseguran que el objetivo es permitir la máxima flexibilidad a la hora de mandar fuerzas tanto a Oriente Próximo como a Asia Central y otros potenciales lugares de conflicto. Sin embargo, algunos expertos y altos mandos aliados están preocupados, porque este movimiento de tropas reduzca la influencia de Washington en la OTAN y debilite los lazos diplomáticos con sus aliados, todo ello en un momento en el que crece el sentimiento antiamericano por todo el mundo.
La propuesta para retirar las tropas llega justo cuando el Ejército está en un momento extremadamente delicado por su despliegue en Irak y Afganistán. Pero desde el Pentágono se asegura que tal cambio, que ha sido estudiado durante un largo tiempo y afecta también a las fuerzas en Asia además de las de Europa, no está ligado a la actual situación bélica.
Bajo el plan del Pentágono, tanto la primera división acorazada como la primera división de Infantería situadas en Alemania volverían a Estados Unidos. A cambio, sería desplegada en ese país una brigada equipada con vehículos acorazados. Una división consiste en tres brigadas y puede llegar a tener 20.000 hombres si las unidades de logística están incluidas. Además, una escuadrilla de aviones F-16 se moverá desde su base alemana en Spangdahlem a la mayor base de EE UU en Turquía (norte de Anatolia), lo que supondrá tener los aviones en un lugar más próximo a la volátil región de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.