_
_
_
_
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Los éxitos de las editoriales independientes

'El código Da Vinci', de Dan de Brown, vende 600.000 ejemplares en siete meses

Aurora Intxausti

Resulta difícil, por no decir imposible, viajar en transporte público o pasearse por una ciudad cualquiera de España y no ver al menos un ejemplar de El código Da Vinci (Umbriel), de Dan Brown. Es un best seller que ha enganchado a millones de lectores. Un fenómeno parecido le ocurrió a Salamandra con las aventuras de Harry Potter; a Obelisco con El alquimista, de Paolo Coelho; a Maeva cuando adquirió Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt; a Urano con ¿Quién se ha llevado mi queso?, del americano Spencer Johnson. Y le está ocurriendo ahora con La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trías, que en tan sólo dos meses han vendido 60.000 ejemplares.

"Antes de morir asesinado, Jacques Saunière, el último Gran Maestre de una sociedad secreta, que se remonta a la fundación de los templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sophie se dedica a la búsqueda de ese secreto". "¿Qué misterio se oculta detrás de la sonrisa de Mona Lisa?". Lo que hay detrás es lo que ha llevado a millones de lectores en todo el mundo a leer la obra de Dan Brown. El código Da Vinci está siendo un verdadero fenómeno literario; tan sólo en España se han vendido en siete meses 600.000 ejemplares. "Fue una apuesta que hicimos antes de que el libro saliese a la venta en Estados Unidos, que nos ha funcionado y que no ha dejado de sorprendernos", según Aranzazu Sumalla, editora de Umbriel y responsable de la compra de los derechos de autor del libro. La novela se encuentra en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos y Europa. En el best seller se entremezclan asesinatos, aventuras, historias, elementos todos ellos que, bien mezclados, consiguen intrigar a los lectores. El éxito de esa obra ha llevado a otros escritores a publicar novelas de características similares.

Más información
Empar Moliner vuelca al castellano los cuentos de 'Te quiero si he bebido'
Actos del día
"Odio pensar que la identidad europea sea un simple pasaporte"
El Vaticano lanza una campaña contra "las falsificaciones absurdas" de 'El Código Da Vinci'

Otra de las editoriales tocadas por el éxito es Salamandra, que está viviendo con la saga de Harry Potter, de J. K. Rowling, una verdadera conmoción. La venta de millones de ejemplares en los que se narran las aventuras del niño mago le ha permitido crear desde hace tres años una línea de narrativa juvenil con autores como Eva Ibbotson, Peter Dickinson, Neil Gaiman, acompañados de clásicos universales como Antoine de Saint-Exupéry, con su inmortal obra El principito, y la serie Ana, la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery.

A veces, los responsables de compras tienen en sus manos verdaderos éxitos que se les escabullen. Paolo Coelho recorrió editorial tras editorial con las galeradas de El alquimista y nadie lo quiso publicar hasta que llegó a Obelisco y vendió millones de ejemplares.

Maite Cuadros, directora de Ediciones Maeva, no dudó en apostar por la compra de los derechos de Las cenizas de Ángela y, a tenor de las ventas que efectuó con la obra de Frank McCourt, acertó. "Lo que nos ocurrió con Las cenizas de Ángela es casi imposible que nos vuelva a suceder, aunque lo deseamos todos los días. Leí un par de capítulos y pensé que era un libro que podía tener éxito. Fue un acierto". Cuadros asegura que es muy difícil acertar: "Hay buenos títulos que no logran el éxito que imaginas debería tener, y otros, sin embargo, que crees que no van a ser del gusto del lector español, logran triunfar". De Las cenizas de Ángela se han vendido en España 1.200.000 ejemplares en distintos formatos. Maeva es una empresa familiar en la que trabajan siete personas, un caso no muy frecuente dentro del panorama editorial español. "Cuando compramos Las cenizas de Ángela éramos dos personas en la editorial y ahora ya somos siete".

Arantxa Sumalla empezó a oír hablar de la obra de Dan Brown en la Feria de Francfort de 2002. Umbriel compró la novela antes de que se publicase en EE UU y al poco de salir se situó en el número uno de las listas. "Ese dato generó expectación entre los lectores de lengua española. A pesar de ello, hasta que se publicó y comprobamos la reacción del público, estuvimos temblando. El que haya triunfado en otro país no es garantía que nos permita tener asegurado el éxito. La primera tirada que realizamos fue de 150.000 ejemplares, que es una cantidad importante para una editorial como nosotros. Llevamos 60.000 y no creo que hayamos tocado techo. Una historia como ésta siempre te pilla por sorpresa". "Lograr ventas tan espectaculares nos ayuda al sello de ficción para hacer otros experimentos más atrevidos. Tenemos sellos de gran calidad en otros géneros narrativos como el de novela negra con grandes autores". En septiembre, Umbriel tiene previsto publicar un nuevo libro de Brow, Ángeles y demonios, una novela anterior al El código Da Vinci.

Un puñado de novelas ha conseguido batir récords de ventas en los últimos meses a partir fundamentalmente de las recomendaciones entre lectores.

 / RICARDO GUTIÉRREZ
Un puñado de novelas ha conseguido batir récords de ventas en los últimos meses a partir fundamentalmente de las recomendaciones entre lectores. / RICARDO GUTIÉRREZ

Cuestión de suerte

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, lleva vendidos 12 millones de ejemplares en todo el mundo. Gregorio Vlastelica adquirió los derechos para España y los lectores han comprado algo más de un millón de ejemplares del relato de dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto y dependían del queso para alimentarse y ser felices. "Un éxito como ése te abre las puertas de compra de obras que en otras circunstancias no estarían a nuestro alcance. Te da más posibilidades de introducirte en otros proyectos. La mejor campaña de marketing que existe es el boca a boca y funciona de verdad. Y está ocurriendo igual con La buena suerte. No se producía un fenómeno igual desde el libro de Johnson", apunta Vlastelica.

"Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: 'En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del bosque encantado". En el libro se desvelan las claves de la buena suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios. Y la suerte les ha llegado a los autores del libro, los españoles Álex Rovira y Fernando Trías, que en un par de meses han vendido 60.000 ejemplares y han vendido los derechos para traducirlo a una docena de idiomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_