Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Vaticano lanza una campaña contra "las falsificaciones absurdas" de 'El Código Da Vinci'

La Iglesia Católica encarga a uno de sus cardenales desmontar "las tramas conspirativas" del libro de Dan Brown, según 'The Times'

El Vaticano ha designado a un alto cardenal para rebatir las que considera mentiras, distorsiones y errores de la novela El Código Da Vinci, el fenómeno editorial del norteamericano Dan Brown que se ha convertido en el mayor éxito de ventas de los últimos años.

Según informa hoy el diario británico The Times, el cardenal Tarcisio Bertone, obispo de Génova y "posible sucesor del Papa", ha sido encomendado con esta misión y ayer mismo declaró que la novela de Brown es un intento deliberado de desacreditar a la Iglesia católica mediante falsificaciones absurdas y vulgares.

La idea central del libro de Brown, una audaz mezcla de intriga, misterio e historia, es que la Iglesia habría ocultado durante siglos el hecho de que Jesucristo estuvo casado con María Magdalena, a la que Brown señala como ex prostituta que tuvo un hijo con Jesús.

Según el diario británico, la designación del Cardenal Bertone, de 70 años de edad, es una clara señal de que el Vaticano está inquieto por la continuidad del éxito internacional de esta novela de intriga, que ha vendido 18 millones de ejemplares en 44 idiomas en sólo dos años. Desde que se publicó en España lleva vendidos más de 600.000 ejemplares en castellano (Umbriel) y más de 100.000 en catalán (Empúries).

The Times destaca el hecho de que El Código Da Vinci sigue entre los libros más vendidos en países como EE UU, Francia, Brasil y Argentina, todos con una "gran población católica", así como en el Reino Unido. A este respecto, el cardenal Bertone dijo ayer que la obra de Brown le recuerda a los desmesurados panfletos anticlericales del siglo XIX. Para hacerle frente, este alto responsable de la Iglesia tratará de desmontar las tramas conspirativas de la novela con una serie de debates públicos que comenzarán mañana en Génova.