_
_
_
_
_

La Generalitat dice ahora que "nunca impondrá" el copago

La medida limitaría el acceso a la sanidad de los más necesitados, admite la consejera

La Generalitat "nunca impondrá" el sistema de copago para financiar el sistema sanitario. Así lo aseguró ayer la consejera de Salud, Marina Geli, que dio "por zanjada" la polémica desencadenada por las declaraciones que realizó en las últimas semanas en el sentido de que no descartaba que en el futuro los usuarios contribuyeran a pagar algunas prestaciones sanitarias hasta ahora gratuitas.

La consejera admitió que el pago de cantidades, aunque sean simbólicas, para algunas prestaciones sanitarias "a veces provoca que los pensionistas con rentas más bajas se frenen a la hora de acudir al sistema sanitario, cuando son las personas que más lo necesitan". Un posible copago "nunca servirá para que se limite el acceso sanitario a las capas sociales con menos capacidad económica", sentenció Geli en declaraciones a Radio Nacional de España.

Tras presidir un acto con motivo de la celebración del Dia Nacional del Donante de órganos, la titular del Departamento de Salud agregó que el sistema del copago no está entre los objetivos que plantea el Gobierno catalán para hacer frente al abultado déficit acumulado que arrastra la sanidad catalana, cifrado en 3.000 millones de euros. "El copago no es la fuente para financiar el sistema sanitario y no haremos ninguna imposición en este sentido", resaltó Geli.

La consejera admitió, sin embargo, que una comisión de expertos, que se constituirá en las próximas semanas, analizará las posibilidades para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y elaborará sus propuestas, que la Generalitat "tendrá en cuenta". Paralelamente, el Departamento de Salud se propone abrir un debate con sindicatos, patronales y partidos políticos.

Las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Salud fueron aplaudidas por IC-V. La diputada ecosocialista, Dolors Comas, consideró que la polémica sobre el copago en la sanidad "no debía haber ni comenzado" y que la medida "es contraria" a los acuerdos del Gobierno tripartito, que aboga por una sanidad gratuita y universal.

Faltan donantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto de celebración del Día del Donante, Geli recordó que Cataluña mantiene uno de los índices de donaciones de órganos más altos del mundo (35,9 donantes por cada millón de habitantes), aunque destacó que esta tasa debería mejorarse, ya que el número de personas en lista de espera para recibir un órgano sigue siendo todavía alto (unas 1.140 personas).

Según la Organización Catalana de Trasplantes de Cataluña, desde enero a mayo de 2004 un centenar de personas han donado órganos en Cataluña, cifra idéntica a la del mismo periodo del año anterior. El Departamento de Salud espera que esta cifra se incremente como mínimo hasta doblarse al finalizar el año. Según los pronósticos de la Generalitat, a finales de año se habrán realizado unos 730 trasplantes de órganos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_