Carlos Taibo analiza las consecuencias del "arrebato imperialista" de Estados Unidos
El escritor y profesor considera en su nuevo ensayo que el capitalismo global engendra el caos
El título, ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos?, y el subtítulo, Arrebato imperial y rapiña global en la política exterior norteamericana, dan suficientes pistas de por dónde discurre el análisis político del último libro de Carlos Taibo. Un texto que analiza las consecuencias y también la decadencia de un modelo de imperialismo prepotente y sin precedentes. Así, el autor cita en su libro a Gore Vidal: "Estamos más allá de la ley, algo que no es infrecuente en el caso de un imperio; pero, desafortunadamente, estamos más allá también del sentido común".
Editado por Ediciones B, ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? no pretende quedarse en un antiamericanismo que, según explica Taibo, encaja en la visión "hipercrítica que se tiene hoy de la política exterior de EE UU", sino -desde una visión más desapasionada- analizar también los porqués de una posible decadencia del país más poderoso del planeta. "Estados Unidos no se encuentra al borde del precipicio, pero eso no quiere decir que no tenga problemas, y serios". Como trasfondo, el autor defiende una idea matriz: que el capitalismo global genera inexorablemente el caos, "de tal forma que este último puede volverse en contra de sus intereses".
Presentado por la periodista Montserrat Domínguez y la editora Ana Lafuente, el libro de Carlos Taibo -profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid- pretende proporcionar las claves para entender un orden mundial dominado por la situación hegemónica de EE UU. Unas claves que no eluden que "buena parte" del pensamiento crítico del planeta -de Noam Chomsky a Edward Said- ha venido precisamente de Estados Unidos.
Para Carlos Taibo, sería un error que la lectura crítica se quedara sólo en la política exterior del Gobierno de George Bush. "Clinton es tan responsable como Bush, y bajo su mandato, y como consecuencia del embargo a Irak, murieron todavía más iraquíes que ahora". "Durante el mandato de Clinton", añade Taibo, "aumentó el gasto en Defensa, no se firmó el protocolo de Kioto y el embargo a Irak causó 90.000 víctimas anuales". Pesimista frente a un posible cambio de Gobierno en las próximas elecciones norteamericanas (que se celebrarán el próximo mes de noviembre), el autor de Cien preguntas sobre el nuevo
desorden señaló que incluso el candidato demócrata, John Kerry, sólo cambiaría la forma y no el fondo de la política exterior de su país. "De todas formas, es improbable que Bush pierda. El estigma del 11-S todavía pesa demasiado sobre los ciudadanos estadounidenses".
Aprovechando que ahora se conmemora el desembarco de Normandía, Carlos Taibo señaló el punto sin retorno de la política internacional de finales del siglo XX y principios del XXI: "Normandía marcó la relación de dependencia que conocemos y, evidentemente, no tuvo nada de altruista. Antes de la Segunda Guerra Mundial había seis potencias internacionales. Después, sólo quedó una".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.