Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

El PSOE, claro favorito para el 13-J

Un sondeo de Opina atribuye a los socialistas seis puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto

El PSOE, partido más votado en las pasadas elecciones generales, saca al PP una ventaja de seis puntos de apoyo popular ante los comicios europeos que se celebran el próximo 13 de junio, según el sondeo que Opina ha elaborado para EL PAÍS. En las elecciones que se celebrarán dentro de 14 días, España elegirá 54 de los 732 diputados del nuevo Parlamento europeo, que contará con representación de 25 países. El sondeo de Opina revela el buen momento que atraviesa el PSOE desde que lograra la victoria en las pasadas elecciones generales. Sus primeras medidas, como la paralización del trasvase del Ebro o la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, cuentan con amplio respaldo.

El PSOE parte como claro favorito del 13-J. Un sondeo de Opina para EL PAÍS le adjudica un 43% de los votos; el PP se quedaría en el 37%; Galeusca (coalición que integran CiU, PNV y BNG, entre otros) cosecharía el 6% de los sufragios; IU se quedaría con el 5%; Europa de los Pueblos (ERC, EA, Cha y otros) sumaría un 2,5%; y Coalición Europea (Coalición Canaria, Partido Andalucista, Par y UV) lograría un 1,5% con lo que no tendría garantizada la representación en el Parlamento Europeo.

La encuesta advierte que la próxima cita electoral, que se celebrará apenas tres meses después de los comicios generales del pasado 14 de marzo, puede registrar una abstención alta a juzgar por el resultado que arroja el sondeo sobre el voto decidido, que sólo admite tener un 51% de los preguntados. Cuando se les pregunta por el voto decidido para unas hipotéticas elecciones generales, el resultado sube hasta el 75%.

Este dato supone que las elecciones europeas del próximo 13 de junio tienen para los partidos un primer reto fundamental, la movilización de su electorado. En los últimos comicios europeos, hace cinco años, participó el 64% del electorado.

Un 76,3% de los ciudadanos que han contestado a Opina piensa ir a votar en las próximas elecciones. Aunque hay un 37,6% que considera estos comicios menos importantes que el resto de los que se celebra en España, otro 47,7% cree que son igual de importantes.

Riesgo de abstención

La encuesta, según Opina, revela la estabilidad de los votantes: "No hay transferencias de votos significativas de unos partidos a otros". La inestabilidad tan sólo se manifiesta cuando se estudia en función de las respuestas el nivel de participación, sin poder precisar si igualará al cosechado en las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

Según Opina, el sondeo realizado para EL PAÍS apunta que "se observa un mayor grado de abstencionismo entre los votantes del PP que entre los del PSOE".

Con esta previsión, los socialistas consolidarían el vuelco electoral que lograron en las pasadas elecciones generales arañando incluso un punto más de ventaja (de cinco a seis) que el registrado el 14 de marzo.

Respecto a los candidatos, el sondeo sitúa al socialista José Borrell en una posición mejor que su adversario, el popular Jaime Mayor Oreja. Los encuestados valoran a Borrell con un 5,61 mientras que Mayor llega a 5,52. "Este dato en sí mismo indica empate, pero es más relevante que un 43,4% piensa que Borrell ganará y sólo un 20,3% cree que lo hará Mayor. También las preferencias son ventajosas para Borrell puesto que un 44,5% prefiere que gane frente a un 28,8% que preferiría a Mayor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004