Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Rajoy quiere reformar el Reglamento del Congreso para hablar más tiempo en la sesión de control

El líder del PP respalda al candidato de su partido a las elecciones europeas en un mitin en Valladolid

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se queja del poco tiempo que tiene a la semana para debatir con el presidente en el Congreso. Por eso, Rajoy ha anunciado esta mañana que tiene la intención de proponer un cambio en el Reglamento de la Cámara Baja para que el turno de preguntas en la sesión de control dure al menos 15 minutos.

Rajoy ha adelantado esta iniciativa parlamentaria, que presentará mañana mismo, ante los 3.000 militantes y simpatizantes populares que han acudido al mitin del cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en el Pabellón Huertas del Rey de Valladolid.

El líder del PP se ha mostrado convencido de que el PSOE aceptará su iniciativa dado el "talante" del secretario general de los socialistas y mantendrá un careo con él cada semana en el Parlamento. "Con el mismo talante y buena educación, mañana propondré la reforma del Reglamento en la que pediré que en vez de poder preguntarle durante dos minutos y medio a la semana, tenga quince", ha afirmado Rajoy.

El actual Reglamento de la Cámara Baja los turnos de pregunta y respuesta en la sesión de control son de un total de cinco minutos a repartir entre el que pregunta y el que responde, por lo que a cada uno le corresponden dos minutos y medio. Según Rajoy, ese tiempo resulta insuficiente para mantener un debate con el jefe del Ejecutivo. "¿A que en dos minutos y medio es difícil? Puedo hacerlo pero no es fácil", ha afirmado. Fuentes del PP han asegurado a la agencia EFE que el secretario general del partido presentará su propuesta mañana en el transcurso de una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados prevista para las 12.00.

Ataques a Borrell

Durante el mitin en el que ha arropado a Mayor Oreja, Rajoy se ha sumado al carro de su candidato y ha tratado de desprestigiar al cabeza de lista del PSOE a las europeas, Josep Borrell. Según el líder del PP, Borrell tuvo que abandonar la secretaría general de los socialistas "porque tenía colaboradores corruptos", mientras que Mayor dejó el Ministerio del Interior para "dar la cara" en el País Vasco.

El líder de los populares ha advertido de que su partido no está dispuesto a admitir "una España monaguillo de nadie" en la UE y ha criticado que el PSOE se haga "el simpático" para tratar de ganar estas elecciones europeas. Por último, y lanzando un mensaje a quienes incluso dentro del PP cuestionan su liderazgo, Rajoy ha insistido en que está "en forma, con ganas y con ilusión".