_
_
_
_
Reportaje:Elecciones Europeas

Frente a frente en el plató europeo

Los candidatos del PSOE y del PP se medirán ante las cámaras en tres debates que no han requerido especial preparación

Cuando el martes próximo, a las 21.10, el socialista José Borrell tome asiento en el plató de Tele 5 frente a su oponente popular Jaime Mayor Oreja, para participar en el primero de los debates televisivos programados, habrá sonado la hora clave de la campaña al Parlamento Europeo, que culminará en las urnas el 13 de junio. Una campaña importante para los partidos pese a que estos comicios no suelen apasionar a los electores. Sólo un 48% de los 34,7 millones de españoles convocados a las urnas se declaran decididos a votar, según la última encuesta de la Eurocámara, que en la nueva legislatura tendrá 732 diputados de 25 países, entre ellos 54 españoles.

De hecho, el fantasma de la abstención ha impulsado a los dos principales contendientes a aceptar los debates, precedidos por una larga y procelosa negociación, con la mira puesta en movilizar a los votantes. Porque los socialistas, que parten como favoritos, aspiran a revalidar la victoria del 14-M, despegándose definitivamente de la tragedia del 11 de marzo. Y los populares intentan conjurar en las urnas un temido desplome.

Un colaborador de Borrell dice: "Él ha intervenido en la construcción europea en los últimos años"
Un asesor del PP cree que "lo importante es que Mayor Oreja se presente como es, con toda naturalidad"
Más información
Zapatero pide el voto para reforzar a un Ejecutivo que ya "ha cambiado muchas cosas"

De Benito reconoce que preparar un debate en televisión es como preparar un examen. "Pensamos incluso, en el comité electoral, hacer un grupo para ayudarle, pero luego decidimos que no era necesario. Estudiamos los temas que pueden salir en el debate, porque esta campaña tiene un problema esencial, la falta de tiempo. Borrell tiene actos en las 17 comunidades autónomas, y eso es mucho".

De todos modos, que nadie piensa en esquemas a la americana. "No nos hemos dedicado a visionar otros debates, ni españoles ni extranjeros", dice De Benito. "Lo que hacemos es a escala española, mucho más artesanal". Tanto en el PP como en el PSOE hablan de "credibilidad" y "solvencia", cuando se refieren a los puntos fuertes de los dos cabezas de lista, que tendrán el 1 de junio el primer banco de prueba ante las cámaras. De ellos depende que el debate sea seguido por millones de espectadores o por unos centenares de miles.

Nadie ha olvidado el impacto de los dos cara a cara celebrados en 1993 entre el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el aspirante a La Moncloa, José María Aznar. La primera de las citas, la noche del 24 de mayo, ante las cámaras de Antena 3 la ganó el aspirante. El moderador del debate, el periodista Manuel Campo Vidal, recuerda los difíciles prolegómenos de la cita. "Había secretarios de Estado midiendo las dimensiones del plató, la altura de sillas y mesas. Los del PP midieron a Felipe González, y decidieron que el debate debía ser con los dos invitados sentados. Creo que los debates eran una novedad en España y los partidos desconfiaban bastante del medio". Al final ganó Aznar, ante una audiencia media de 10 millones de espectadores, con picos de 14 millones. Más o menos la misma que obtuvo el segundo y decisivo cara a cara en Tele 5. El moderador, el periodista Luis Mariñas, no ha olvidado que aquel debate "paralizó el país, y le sirvió a Felipe González para recuperar energías y movilizar a su partido". Mariñas recuerda la tensión que se palpaba en el ambiente. "Fui a recoger primero a Aznar, porque era el aspirante, y luego al presidente González, y durante el trayecto, los dos me hablaban a mí, pero no se hablaban entre ellos". Ese segundo round lo perdió Aznar, que hubo de esperar hasta 1996 para ganar las elecciones. Y es que el debate entraña riesgos difíciles de medir. De momento, los dos adversarios políticos confían en su experiencia política y en sus conocimientos de Europa. "Mayor Oreja ha liderado consejos de ministros europeos del Interior, y la euroorden es prácticamente obra suya", dice el mismo asesor. En cuanto a Borrell, lleva 10 años en Bruselas y conoce a fondo los entresijos de la política comunitaria.

Está por ver el grado de agresividad que alcanzará este cara a cara. Si Borrell se dirigirá a su oponente llamándole "señor Mayor", explotando con mordacidad el significado del apellido. Y si Mayor Oreja intentará por todos los medios recordar a su contrincante que pertenece al viejo felipismo, olvidando quizá que la disputa está en los modelos de Europa.

Borrell con su equipo electoral para las europeas.
Borrell con su equipo electoral para las europeas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_