El Acuerdo de Asociación con Mercosur espera hasta octubre
En el terreno comercial, la cumbre no deparó sorpresas y, pese a algunos roces, confirmó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Mercosur concluirán en octubre, mientras que las equivalentes de los países andinos y centroamericanos se iniciarán ya, aunque sujetas a un proceso previo de valoración de los procesos de integración respectivos.
Era lo esperado, una vez que los principales valedores de la aceleración del desarme arancelario hubieron de renunciar, por no considerarlo realista, al objetivo de que el acuerdo con Mercosur se concluyera en esta misma cumbre. "Saludamos los avances logrados en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Interregional entre Mercosur y la Unión Europea, y confiamos en que se concluirán en octubre de 2004", se lee en las conclusiones aprobadas.
Los acuerdos de asociación con la UE incluyen aspectos políticos y sociales, que incluso permiten regular su aplicación en función de temas como el respeto a los derechos humanos. Dos países, México y Chile, lograron firmar los suyos cuando aún eran incipientes las negociaciones con este mercado común del sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ahora concluyen.
En cuanto a los países andinos (Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela) y los centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua), pueden celebrar algún avance inesperado en la medida en que la cumbre constata favorablemente "la decisión de las partes interesadas
[es decir, la UE y los grupos de países citados] de iniciar ahora" las negociaciones. Pero la "fase de evaluación conjunta" de sus propias integraciones regionales no concluirá hasta "su debido tiempo", con lo que la negociación real queda sin horizonte claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.