IU pide un mayor aumento de los fondos del plan de empleo rural
Izquierda Unida ha criticado el aumento de los fondos, en un 1,15%, del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa, antes conocido como Plan de Empleo Rural) y ha pedido a la Junta de Andalucía que renegocie con el Gobierno de la nación una subida de al menos un 10%.
La comisión regional del Aepsa aprobó el pasado miércoles un reparto de 123 millones de euros a Andalucía, lo que supone un crecimiento del 1,5%.
El parlamentario José Cabrero calificó ayer de "insuficiente" ese aumento, que incluso se sitúa por debajo del incremento medio de los salarios, fijado en el 3%.
También recordó que no se cumple la proposición no de ley aprobada por la Cámara andaluza este mismo mes de mayo, por la que se instaba al Gobierno central a incrementar los fondos del Aepsa en la cantidad necesaria para recuperar las pérdidas producidas desde el año 2000, ejercicio desde el que han estado congeladas las partidas para financiar los convenios Inem-Corporaciones locales.
Según Izquierda Unida, de los 163 millones de euros del año 1998 se ha pasado a los 123 millones de este año, lo que ha supuesto una pérdida acumulada de jornales de casi un millón en toda Andalucía.
"Hay que empezar por resolver el déficit acumulado en la financiación con mayores dotaciones en el futuro", señaló ayer el diputado autonómico José Cabrero, quien va a dirigir una pregunta al Gobierno andaluz en la próxima sesión del Parlamento andaluz.
Para Izquierda Unida, el aumento del 1,15% en los fondos del Aepsa tampoco va a permitir hacer frente a las necesidades "extraordinarias" de miles de jornaleros andaluces afectados por la baja duración de la campaña del espárrago debido a la adversa climatología.
De hecho, los representantes de IU han pedido un Aepsa especial para los jornaleros afectados. Sólo en Jaén, principal productora de espárrago blanco, IU ha cifrado las pérdidas en seis millones de euros.
Insultos en Jódar
IU ha presentado mociones en todos los ayuntamientos sobre este plan de empleo especial. Ayer mismo se debatió una en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén), el municipio más afectado por las pérdidas en la campaña del espárrago, y los concejales del PSOE abandonaron la sesión por los insultos recibidos por simpatizantes del alcalde, José Luis Angulo, de IU, cuando supeditaban el apoyo a la moción a la bajada de impuestos municipales aprobada por el grupo municipal de IU.
El portavoz socialista, José Luis Hidalgo, manifestó que decidieron abandonar el pleno cuando pidieron protección al alcalde y éste no sólo no se la garantizó sino que incluso "alentó" al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.