España y Francia esgrimen la piratería para presionar a la UE sobre la bajada del IVA
Carmen Calvo mantiene en Bruselas un encuentro con el ministro francés de Cultura
El Gobierno francés constató ayer en Bruselas que tiene un nuevo aliado en su larga batalla por un IVA reducido para los bienes culturales. Carmen Calvo, la ministra española de Cultura, mantuvo un encuentro con su homólogo galo, Renaud Donnedieu, y ambos se unieron en la defensa de abaratar los discos aplicándoles un IVA reducido (ahora es del 16% en España) esgrimiendo un nuevo elemento: la piratería. La Comisión Europea se limitó a tomar nota, pero Donnedieu asegura que el ambiente entre sus homólogos europeos es mucho más favorable que hace meses.
A la industria cultural europea, la piratería le cuesta anualmente 4.500 millones de euros. La reducción del IVA en el disco ya la ha impuesto por los hechos el top
manta, y éste puede ser el mejor argumento para convencer a los ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre la bondad de la casi eterna propuesta francesa de reducir este impuesto.
En esa misma línea, Carmen Calvo aseguró ayer en Bruselas que si los bienes culturales son más asequibles a los ciudadanos, se podría reducir el impacto de la piratería, "esa tropelía moral, cultural y económica", aunque a renglón seguido Calvo agregó: "Puede suponer una pérdida de recaudación, pero no pretendemos que nos salga gratis...". "El IVA reducido es sobre todo una posición ideológica".
El asunto no se trató en el plenario del consejo europeo de ministros de Cultura, que se celebró ayer en Bruselas. Pero sí fue tratado en los diversos contactos bilaterales mantenidos por Donnedieu con Calvo, con los ministros de Finlandia y Luxemburgo, y también con el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. España considera que, en general, los países mediterráneos (Italia, Grecia, Portugal, además de Francia, Bélgica y Luxemburgo) están en el mismo barco. Alemania, Dinamarca, Austria y Suecia se oponen.
Pero tanto Calvo como Donnedieu son optimistas. La primera aseguró ayer haber percibido cierta predisposición de sus colegas a contar con más financiación y más apoyo para la cultura. El segundo afirmó encontrar un ambiente más favorable a su propuesta debido precisamente al enorme problema que supone la piratería, una cuestión casi cultural: "Hay cierta costumbre ya de utilizar páginas de Internet que ofrecen productos ilegales, mientras se desprecian los que, también de libre acceso, son totalmente legales".
Pero el problema de esta propuesta es que no son los titulares de Cultura los que deciden este asunto, sino los de Finanzas, que sistemáticamente rechazan la propuesta francesa, presentada siempre en nombre de la excepcionalidad o diversidad cultural. La última vez que se abordó el asunto fue el 8 de marzo pasado en el seno del Ecofin, consejo europeo de Economía y Finanzas.
El rechazo se produce sistemáticamente, a pesar de que los ministros de Cultura pidieron la reducción del IVA por unanimidad en 1997 y que en mayo de 2002 una amplia mayoría del Parlamento Europeo aprobó un IVA reducido para el audiovisual. La iniciativa a la que ahora se suma España parece, pues, estar abocada a recorrer un largo camino antes de volver a ser analizada y votada en la UE, donde sólo podría salir adelante por unanimidad en un club que cuenta ya con 25 países, ya que todo cambio en el IVA de cualquier producto debe contar con el beneplácito general. Ningún país aplica ahora un IVA reducido a los discos, que oscila entre el 15% y el 25%.
La comisaria europea de Cultura, Vivianne Reding, afirmó, por el contrario, que hay Estados miembros que se oponen a la propuesta francoespañola porque puede incrementar la piratería, informa Europa Press.
Donnedieu aprovechó la cita de la reciente edición del Festival de Cannes para exponer sus ideas y buscar aliados. "Ya he hablado con una decena de ellos", dijo ayer. Y, dentro de ese contexto, aseguró estar preparando con España una gran estrategia cultural para convertir los éxitos nacionales en éxitos europeos. Para él, es una cuestión de dimensión y de sinergia, de estrenar, por ejemplo, dijo, la última película de Pedro Almodóvar al mismo tiempo en todas las salas europeas, convirtiendo dicho estreno en un acontecimiento europeo.
Ambos constataron que todos sus colegas exigen más dinero comunitario para la cultura europea y esgrimen de nuevo argumentos económicos: la industria cultural española supone el 1% del PIB nacional.
Carmen Calvo insistió en su idea de reducir del 4% al 1% el IVA de los libros, un asunto que no defiende ante la UE su homólogo francés, pero que para la ministra española es también una batalla en la que no está dispuesta a deponer las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Carmen Calvo
- Consejo Cultura
- VIII Legislatura España
- IVA
- Discos música
- Industria discográfica
- PSOE
- Hacienda pública
- Francia
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Ministerios
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Tributos
- Política cultural
- Finanzas públicas
- Música
- Unión Europea
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa