Gallardón 'avalará' a 12.000 inquilinos para que consigan una casa de alquiler
La nueva agencia arrancará en septiembre
El Ayuntamiento pondrá en marcha, a finales de septiembre y con un presupuesto de 2,1 millones de euros, una agencia pública cuya labor será mediar entre propietarios de pisos y posibles inquilinos para poner en alquiler, en esta legislatura, 6.000 viviendas en el centro y otras 6.000 en distritos de la periferia. El objetivo es vencer la reticencia de muchos dueños a arrendar casas que ahora tienen vacías, y para lograrlo la agencia se hará cargo de eventuales impagos o desperfectos. A cambio, fijará un precio de alquiler inferior al de mercado. El mecanismo es similar al de la actual bolsa de vivienda joven, pero el proyecto es "más ambicioso": el seguro por impago, por ejemplo, cubrirá toda la duración del contrato.
El Ayuntamiento ya tiene una bolsa de vivienda joven en alquiler, que ha sacado al mercado cerca de 2.000 pisos en tres años y que también se hace cargo del abono de la mensualidad si el inquilino deja de pagar -aunque sólo cubre los primeros 12 meses- y de reparar los desperfectos que pueda causar el arrendatario. La bolsa de vivienda joven de la Comunidad de Madrid, que puso en alquiler 1.049 pisos en 2003, también asume, a través de un convenio firmado con el Instituto de la Juventud, los riesgos de impago durante el primer año.
La principal novedad de esta nueva agencia municipal es, precisamente, que el seguro contra impagos abarca "toda la duración del contrato, hasta el máximo legal de cinco años", mientras se produce la sentencia de desahucio, según explican responsables de la Concejalía de Urbanismo. Además, el organismo público asumirá el coste de las obras necesarias para poner en alquiler aquellas viviendas que presenten un estado especialmente malo, desde pintar hasta hacer pequeñas reparaciones.
Urbanismo quiere adjudicar la gestión de esta agencia el próximo verano, y ponerla en marcha "a finales de septiembre", afirma Sigfrido Herráez, concejal delegado de Vivienda. Su creación y funcionamiento costarán dos millones de euros sólo el primer año, que servirán para pagar las nóminas de los trabajadores, los seguros que se contraten con los propietarios y el trabajo cotidiano.
A partir de septiembre, Urbanismo informará a propietarios y posibles inquilinos interesados de los requisitos que deben cumplir y los trámites a seguir para ponerse en contacto con la agencia, cuya labor de intermediación será totalmente gratuita. El Ayuntamiento calcula que conseguirá poner en alquiler, con esta fórmula, 12.000 viviendas "pequeñas" ahora vacías, fundamentalmente dirigidas a la "emancipación" de jóvenes solos o parejas sin hijos.
Requisitos
Cualquier persona podrá solicitar uno de estos pisos de alquiler barato, aunque la Concejalía de Urbanismo "primará" a los menores de 35 años y establecerá un baremo económico: el inquilino deberá probar que tiene unos ingresos mínimos (para garantizar que puede afrontar el pago de un alquiler) pero no superiores a 2,5 veces el salario mínimo -que, a partir del 1 de julio de este año, será de 490 euros mensuales-.
El mecanismo será el siguiente: una vez localizados el propietario y el futuro inquilino, la agencia elaborará un contrato en el que se compromete a asumir dos seguros distintos: uno sobre el mobiliario de la vivienda (para cubrir la reparación de posibles desperfectos) y otro frente a impagos por parte del inquilino. A cambio de gozar de esa mayor seguridad, el propietario deberá aceptar el precio de alquiler que establezca el Ayuntamiento, y que será siempre inferior al de mercado. Urbanismo aún no ha decidido las cuantías, pero sus responsables calculan que esos alquileres serán, como mínimo, un 30% más baratos que la media actual.
Otra novedad es que las dos partes -arrendatario y arrendador- se comprometerán a someterse, en caso de conflicto, al "arbitraje" de la agencia municipal, para evitar, "siempre que sea posible", acudir a los tribunales y reducir así los plazos de resolución de desahucios. "Las sentencias judiciales se eternizan, y ése es otro motivo por el cual muchos propietarios se resisten a poner en alquiler sus pisos vacíos", dice Sigfrido Herráez.
El responsable municipal de Vivienda asegura que estas 12.000 viviendas que aspira a colocar la agencia, y cuya cuantía "supera en mucho la de la actual bolsa de alquiler", no tienen nada que ver con las 12.000 que prometió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para el centro y la periferia: "Ésas van por otro lado, y las construirá directamente la Empresa Municipal de la Vivienda", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viviendas alquiler
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Finanzas municipales
- Política vivienda
- Mercado inmobiliario
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Urbanismo
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política