_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Hermanos para salvar

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano asesor del Ministerio de Sanidad, ha dado una salida a las familias con hijos aquejados de graves enfermedades de la sangre, cuya única cura hoy es el trasplante de células de un donante compatible que permitan regenerar la médula ósea dañada. La probabilidad de encontrar tal donante es extremadamente pequeña, mientras resulta significativa en el caso de un hermano del paciente. La Comisión ha emitido un informe favorable a la selección de embriones de los progenitores, de forma que pueda garantizarse que los futuros bebés nazcan sanos y puedan ceder algunas de las células de sus cordones umbilicales para salvar la vida de sus hermanos.

Es difícil no estar de acuerdo con el dictamen de la Comisión. La oposición que plantean, por motivos religiosos, sectores próximos a la Iglesia e influyentes en el PP no puede imponerse con carácter obligatorio al conjunto de la sociedad aunque merezca respeto. Lo que se pide en este caso es que se produzca una fecundación in vitro, procedimiento al que recurren millares de parejas con problemas de infertilidad, y que entre los óvulos fecundados disponibles se seleccione uno que sea genéticamente sano y compatible con el hermano enfermo. No hay manipulación genética del embrión, ni daño alguno para el niño, puesto que sólo se utilizan células de su cordón umbilical, y es razonable pensar que será un niño o niña aún más deseado y más querido si su nacimiento supone la alegría suplementaria de poder curar a uno de sus hermanos.

Un problema es el tiempo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este procedimiento de selección genética ya se utiliza para prevenir enfermedades hereditarias, pero la actual Ley de Reproducción Asistida sólo lo autoriza en beneficio del propio embrión, no para asegurar su compatibilidad como donante. El dictamen no permite, por tanto, proceder a su inmediata puesta en marcha, aunque urge a que se tomen las medidas legislativas necesarias. Pero la enfermedad no se detiene mientras se completan los trámites legales preceptivos. La Comisión Nacional se ha comprometido a elevar en julio al Ministerio de Sanidad una propuesta que dé viabilidad jurídica a la demanda de las familias afectadas. La nueva ministra ha anunciado un cambio en esta ley que permita atender a nuevas demandas y nuevos desarrollos médicos imposibles de predecir en 1988, año de su entrada en vigor, lo que permite suponer que el informe en cuestión tendrá pronta respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_