_
_
_
_
_

Tusquets suspende el Premio La Sonrisa Vertical

Tusquets Editores, de acuerdo con Luis García Berlanga, director de la colección La Sonrisa Vertical, han decidido suspender temporalmente el premio del mismo nombre. La edición correspondiente a este año fue declarada desierta y lo mismo sucedió con la de 2002. "En general, y salvo excepciones, la media de las novelas presentadas en los últimos años no ha sido tan buena como hace una década", afirmó ayer Antonio López Lamadrid, de Tusquets.

La decisión se debe, no obstante, a dos motivos principales, según la editorial: "La expresión literaria del erotismo ha ido gradualmente asimilándose a la narrativa general y se ha integrado en colecciones literarias no acotadas específicamente al género erótico". Por otra parte, "la mayoría de las obras premiadas en La Sonrisa Vertical han recibido, excepto en contadas ocasiones, escasa atención de la crítica". La colección continuará, "pues le queda aún un largo camino por recorrer". "No sólo acogerá los manuscritos en lengua española que su director considere oportuno publicar, sino que enriquecerá su catálogo con nuevo títulos traducidos".

El Premio La Sonrisa Vertical se convocó por primera vez en 1977 y la primera ganadora, La educación sentimental de la señorita Sonia, de la argentina Susana Constante, apareció en 1979. Han ganado el premio, entre otros, Vicente Muñoz Puelles, José Carlos Somoza, Pedro de Silva, Mercedes Abad, Luis Antonio de Villena, Mayra Montero y Andreu Martín.

Las edades de Lulú, en 1989, de Almudena Grandes, fue una revelación. Sólo en España vendió más de 400.000 ejemplares; en Italia, 200.000; traducida a 19 idiomas, ha superado el millón de copias en todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_