_
_
_
_

Un 92% de apoyo a los suicidas

Jorge Marirrodriga

El 92% de los palestinos que habitan en Cisjordania apoyan los ataques terroristas suicidas y los consideran una "respuesta natural" a la política de Israel en los territorios ocupados, de acuerdo con una encuesta elaborada por el instituto de sondeos de la Universidad A Najá. En el mismo sondeo, el apoyo a la organización radical Hamás se incrementa dramáticamente y supera por primera vez a Al Fatah, el movimiento político del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat.

Al contrario que Arafat, los dirigentes de Hamás rechazan las conversaciones de paz de Oslo y cualquier proceso de negociación y claman por la destrucción de Israel. "Es lógico, cada vez más se identifica a Hamás con la eficacia, incluso en las acciones de martirio . Fatah es la incompetencia y después de lo que está pasando la gente quiere venganza", explica Jamal H., palestino residente en Gaza. Lo cierto es que el apoyo a Hamás se ha incrementado en un 50% y casi el 80% cree que ya es imposible aplicar la Hoja de Ruta, el plan de paz auspiciado por Naciones Unidas, EE UU, Rusia y la UE.

La prensa israelí destaca como uno de los datos más preocupantes la falta de esperanza entre la población palestina de que el proceso de paz sea posible, aunque algunos analistas reconocen que es todavía más difícil creer en él después de las escenas vividas durante la semana pasada en la franja de Gaza.

Estos resultados aparecen un día después de que un suicida causara cinco heridos en un puesto de control en el valle del Jordán, en Cisjordania. Cuatro de los heridos son palestinos y el restante es un soldado israelí. Precisamente sobre la presencia militar en los territorios ocupados y la negativa de los jóvenes a incorporarse a filas ayer se publicó otro sondeo, según el cual el 43% de los israelíes -y en Israel se incorporan a filas hombres y mujeres- apoya la objeción de conciencia. Los datos elaborados por el Instituto para la Democracia, muestran también que sólo el 52% de los jóvenes se siente parte de Israel y el 27% no ve su futuro en el país.

El primer ministro, Ariel Sharon, y su Gobierno son lo que generan menos confianza mientras que el presidente israelí, Moshe Katsav, y el Tribunal Supremo son los más valorados. La institución más respaldada es el Ejército, con un 80% de aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_