_
_
_
_

La crisis del calzado lleva a siete firmas a despedir a su plantilla

CC OO estima en más de 320 los empleos destruidos hasta mayo

A principios de este mes Martínez Valero, una de las firmas de calzado más emblemáticas de Elche, presentó suspensión de pagos y anunció el despido de sus 147 trabajadores. Es el caso más abultado de una situación que afecta a más empresas del sector. Fiteqa-CC OO-PV estima que al menos otras seis empresas han despedido este año a toda su plantilla y cifra en más de 320 los empleos perdidos en el sector.

La federación de industrias textil, piel, químicas y afines (Fiteqa-CC OO-PV) recuerda que la realidad puede superar ampliamente los datos que maneja. Datos, en cualquier caso, que muestran la delicada situación industrial. En el caso del calzado, por ejemplo, la federación conoce diez empresas en las que se ha producido algún tipo de ajuste de empleo. Dos de ellos son expedientes temporales de tres meses para seis trabajadores en un caso -en una firma que emplea a siete personas- y cinco en el otro -de una plantilla de seis personas-. Los datos reflejan la fuerte atomización del sector del calzado.

Los datos que maneja la federación, en cualquier caso, revelan que siete empresas del calzado alicantinas han despedido a toda su plantilla en lo que va de año. Al conocido caso de Martínez Valero se unen otras seis firmas, de menor tamaño y con plantillas de entre 20 y 40 trabajadores. En los seis casos, los despidos han afectado a todo el personal, lo que supone 324 empleos.

La federación habla, con los datos en la mano, de un aumento de expedientes tanto temporales como de extinción en casi todos los sectores, principalmente en los del calzado y textil.

El secretario de Acción Sindical de Fiteqa- CC OO-PV, Vicente Rodríguez, explica que la fuerte reconversión a la que se enfrenta, en este caso, el sector del calzado, "requiere de una actuación de carácter territorial". Defiende que, en muchos casos, las firmas más afectadas por la crisis sectorial son las que realizan un producto medio-bajo, basado en el coste y que ya no puede competir con los precios de países como los asiáticos, y en las que una parte de la producción, a veces, se apoya en la economía sumergida.

Rodríguez recuerda la fuerte concentración que estos sectores tienen en determinadas comarcas, donde en muchos casos existe un monocultivo industrial, a lo que se une en el calzado una eventualidad del 70%. Los cierres y recortes de empleo, por ello, a la larga harán que el sector no vaya a absorber en muchos casos el personal afectado, por lo que Rodríguez defiende la necesidad de negociar y consensuar medidas de forma "inmediata". Medidas que superen en ámbito sectorial y cuyo ámbito de actuación sea de carácter territorial. El responsable sindical asegura que hace tiempo que solicitan a la patronal del calzado un foro en el que analizar la situación y plantear acciones de forma conjunta.

Alicante, la más afectada

Los datos que maneja Fiteqa-CC OO-PV indican que cerca de mil trabajadores valencianos han sufrido desde enero de 2004 algún tipo de ajuste de empleo. Ajustes que en su mayor parte son despidos. Las empresas de Alicante son las más afectadas por la crisis productiva y también sus trabajadores. La federación, de hecho, menciona 25 ajustes de empleo en las industrias de los sectores que aglutina, 15 de ellos en Alicante. A la situación del calzado se une el textil, donde se han recortado 62 empleos en esta provincia. En Valencia, siete empresas de varios sectores han recortado 444 empleos. En Castellón, los afectados por algún ajuste es menor y se cifra en 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_