_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Debate en Italia

Fuerzas de EE UU detienen a tres periodistas franceses

Cuatro miembros de un equipo de Canal Plus Francia fueron detenidos el martes en Bagdad por la policía iraquí y permanecieron 30 horas en poder de las autoridades militares de EE UU, hasta ser liberados el miércoles por la noche. El equipo, integrado por tres franceses (dos periodistas y un cámara) y un chófer iraquí, fue colocado ante un muro; con los ojos vendados y esposados, se les hizo creer que iban a ser ejecutados, según las informaciones dadas al diario Libération por un miembro del programa para el que trabajan, versión que la cadena no ha confirmado.

Tras hablar con los periodistas, un directivo de Canal Plus explicó que un camión les sacó de donde se encontraban y se los llevó en mitad de la noche a otro lugar, donde fueron sometidos a un segundo interrogatorio. Uno de los miembros del equipo, el periodista Michel Despratx, confirmó a la agencia France Presse que les habían tenido esposados durante 24 horas, pero precisó que no habían sido maltratados.

Más información
EE UU rompe con su gran aliado en Irak

El arresto se produjo en la tarde del martes, cuando filmaban en un lugar custodiado por las fuerzas de la coalición, que puede ser un centro de detención. Un portavoz de la coalición atribuyó el arresto a que el equipo francés no llevaba las credenciales adecuadas y había sido sorprendido rodando en un lugar no permitido. La versión norteamericana asegura que los periodistas permanecieron custodiados por la I división de Caballería del Ejército.

Ante la falta de noticias, la cadena televisiva dio la alarma sobre su desaparición el miércoles. Al final de la jornada fueron puestos en libertad. El equipo trabaja para el programa de investigación 90 Minutos, que se emite una vez al mes.

"Activistas extranjeros"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, las fuerzas estadounidense insistieron ayer en que no mataron a 40 invitados a una boda cerca de la frontera con Siria el miércoles, y reiteraron que la operación se lanzó contra un grupo de "activistas extranjeros", según el portavoz militar de EE UU, el general Mark Kimmitt. Sin embargo, testigos iraquíes en la vecina aldea de Qaim afirman que los misiles alcanzaron a los asistentes a una boda y que los propios novios, junto a otras 40 personas, murieron en el ataque, informa la agencia Efe.

También ayer se conocieron los resultados de una encuesta, que será divulgada en su integridad la semana que viene, que señala que los iraquíes están más preocupados por el descenso en su nivel de vida que por las promesas de libertad política por parte de EE UU. Sólo un 7% de los iraquíes considera a las tropas estadounidenses como liberadoras frente a un 40% hace seis meses, según el sondeo del Centro Iraquí de Estudios Estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_