_
_
_
_
_

John Elliott inaugura una polémica celebración del Tratado de Paz de 1604

La princesa Ana preside también la dedicada a la conquista de Gibraltar

John Elliott presentó el miércoles en Londres la exposición inaugural de la conmemoración del Tratado de Paz de 1604 entre España e Inglaterra, lo que ha causado un embrollo diplomático entre ambos países debido a que la princesa Ana, que preside dicha conmemoración, también preside la de la conquista de Gibraltar. El hispanista lamentó la retirada oficial española de los eventos que han permitido reunir por primera vez las dos versiones pictóricas conocidas de la negociación final entre ambas delegaciones en Somerset House.

Ironía y misterio rodean los actos culturales y académicos que la Somerset House y el King's College de Londres han puesto en marcha conjuntamente para festejar el cuarto aniversario del tratado entre España e Inglaterra. Se inauguraron el miércoles bajo el título genérico de Hablando de paz y con la negativa de España a sumarse a las conmemoraciones.

Los delegados de Felipe III y Jacobo I firmaron la paz en el palacete original de Somerset House, pero un embrollo diplomático ha impedido reafirmar públicamente las relaciones de amistad entre ambas casas reales y sus respectivos gobiernos.

La doble función de la princesa Ana, como presidenta de las conmemoraciones de 1604 y de la conquista de Gibraltar, provocó la retirada oficial española de unos actos a los que el propio ex presidente José María Aznar tenía previsto asistir. "Lo lamento. Es una pena. Las relaciones eran tan buenas en los últimos años", dijo Elliott al presentar la exposición cumbre del aniversario.

La muestra reúne por primera vez las pruebas palpables del Tratado de Paz: las dos versiones del retrato pictórico de los negociadores y las respectivas actas de ratificación. "Es fascinante verlos juntos", exclamó el hispanista. Las actas dan fe de un hecho histórico que dio paso a 21 años de paz entre ambas naciones, pero también de las peculiaridades estilísticas que diferencian los documentos oficiales de ambos reyes.

Juntando ambos retratos se abre la oportunidad, por otra parte, de resolver el misterio que crece con los años en torno a los mismos. Son versiones de una misma escena en una decorada sala de la antigua Somerset House. A la izquierda, los seis delegados de Felipe III, liderados por el condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco; a la derecha, los cinco nobles ingleses que representaron a Jacobo I. Ambas están firmadas por Juan Pantoja de la Cruz, el pintor de la corte española, y una de ellas, probablemente la versión original, está fechada una década antes del evento real.

¿Surgirá una teoría definitiva de estos polémicos retratos cuatro siglos después de su ejecución? No parece posible a raíz de las discusiones que el miércoles se reanudaron en su ubicación temporal. Karen Hearn, experta de la galería Tate y comisaria de la exposición, descarta la autoría de Pantoja de la Cruz basándose en unas pruebas recientes con rayos infrarrojos e investigaciones comparativas con otros cuadros del mismo pintor. "Pese a la opinión de los peritos, yo no creo imposible que Pantoja sea el autor. Probablemente trabajó a partir de retratos por encargo del condestable de Castilla", defendió John Elliott.

<i>Conferencia de Somerset House</i> (hacia 1604, firmado por Juan Pantoja de la Cruz, National Portrait Gallery de Londres).
Conferencia de Somerset House (hacia 1604, firmado por Juan Pantoja de la Cruz, National Portrait Gallery de Londres).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_