El alcalde de Salamanca pide que se reúna el patronato del Archivo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, formada por ediles del PP, ha decidido tomar una serie de iniciativas con la aspiración de evitar el traslado a Cataluña de documentos del Archivo General de la Guerra Civil, ya que se considera que el acuerdo establecido en el Congreso de los Diputados acarreará la entrega de los legajos. Los dirigentes provinciales del PSOE han destacado, por el contrario, que "el acuerdo permitirá que el Archivo salga mejor parado de lo que estaba hasta ahora".

El alcalde, Julián Lanzarote, ha indicado que la primera decisión se refiere a la petición a la ministra de Cultura de una convocatoria de reunión urgente del Patronato del Archivo, que fue "el que acordó válidamente la permanencia del Archivo en Salamanca". El alcalde -que también ha pedido una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero- ha precisado que quiere saber por qué la ministra "ha cambiado el paso y, en segundo lugar, para que siga opinando".

En la reunión del órgano municipal también se ha decidido promover ante los estamentos ciudadanos salmantinos la firma de un manifiesto en favor de la continuidad del Archivo en la situación actual. Ese manifiesto, según Lanzarote, tendrá "unos contenidos muy simples", pero encaminados a que "nadie, nadie, ose tocar lo que es la unidad y la integridad del Archivo". También se va a solicitar a la Unesco un pronunciamiento al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50