Sanidad afirma que su dotación presupuestaria crecerá el 19,4%
El próximo lunes se conocerán con detalle los presupuestos de la Generalitat para este año, los primeros elaborados por el Gobierno de Pasqual Maragall, quien aseguró que la educación, la sanidad y los servicios sociales serían los ejes de su obra de Gobierno. En el caso de la sanidad, esta promesa comienza a tener efectos, pues la consejera Marina Geli anunció que el presupuesto para este departamento de la Generalitat crecerá este año el 19,41% respecto al año anterior. Sin embargo, el incremento es menor (8,43%) si se compara con el presupuesto cerrado de 2003, ya que partidas como el gasto farmacéutico se dispararon durante el periodo de vigencia del presupuesto.
La Generalitat destinará a la sanidad 6.501 millones de euros, lo que supone más de una tercera parte del presupuesto total del Gobierno catalán para 2004. Con este incremento presupuestario los gestores de Sanidad quieren evitar nuevas desviaciones no previstas a final de año.
Las cifras que maneja Sanidad indican que el gasto medio por cápita de la sanidad pública es de 1.027,90 euros. De esta cantidad, el 20,44% se destinará a la atención primaria, el 24,03% al gasto farmacéutico y el 53% a la atención especializada, entre otras partidas. Esto significa que cada catalán gastará, como promedio, 550 euros en visitas al médico especialista y otros 260 en fármacos.
Más médicos
También aumenta el 7,6% la partida destinada a personal, que queda fijada en 1.417 millones. Este incremento permitirá afrontar el aumento retributivo del 2% previsto para el personal de todas las administraciones públicas, así como los acuerdos sobre el nuevo modelo retributivo del Instituto Catalán de la Salud.
El presupuesto también prevé la contratación de 110 médicos de familia, 23 pediatras y 27 auxiliares administrativos complementarios.
En el ámbito de la atención especializada se prevé la puesta en marcha de nuevos servicios hospitalarios, como la ampliación del número de intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla para reducir las listas de espera.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras valoraron ayer estos presupuestos, aunque consideran excesivamente optimista la previsión de que el gasto farmacéutico sólo se incrementará el 5,9% a lo largo de este año. Comisiones Obreras cree que el incremento del 8,43% del gasto real puede considerarse "aceptable" en las circunstancias "en las que se ha realizado este presupuesto". A juicio de UGT, "por primera vez" la Generalitat trabaja sobre "un presupuesto cerrado" y "realista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- ICS
- Ambulatorios
- Marina Geli
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Gasto sanitario
- Clínicas
- Atención primaria
- Gasto farmacéutico
- Generalitat Cataluña
- Economía sanitaria
- Sanidad privada
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Cataluña
- Sistema sanitario
- Personal sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria