El Ayuntamiento de Cartagena veta un pase de 'La pelota vasca'
El Ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el Partido Popular (PP), se ha negado a que el colectivo Juventudes Socialistas de esa ciudad proyecte el polémico filme La pelota vasca, de Julio Medem, en el Centro de Recursos Juveniles. Según publica La Opinión de Murcia, el concejal de Juventud del Consistorio murciano, Joaquín Segado, prohibió la proyección de la película de Julio Medem "porque es ofensiva para las víctimas del terrorismo". El concejal del PP ha reconocido en alguna entrevista radiofónica que no ha visto el filme. No obstante, y según el propio periódico, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aclaró a los medios de comunicación que ella no había prohibido nada, "ni sé nada de eso".
El pase de la película de Julio Medem estaba previsto para el pasado sábado dentro de las actividades que lleva a cabo este colectivo que periódicamente organiza pases de cine, seguidos de un coloquio. El ciclo se inició hace varias semanas con la película Hay motivo, en la que varios cineastas expresan su opinión sobre la situación política en España antes de las pasadas elecciones legislativas, y se proyectó sin problemas en el centro de Recursos Juveniles.
Por su parte, desde el PSOE municipal, su portavoz, Antonio Martínez Bernal, denunció que la actitud del Ayuntamiento de Cartagena "atenta contra el más mínimo respeto a la libertad y bajo ningún concepto está justificada". Martínez Bernal aseguró que en el próximo pleno municipal su grupo iba a solicitar responsabilidades por la prohibición. La película fue proyectada finalmente en las afueras de la ciudad, en un local del PSOE. En la región de Murcia se ha proyectado al menos en dos ocasiones el filme de Julio Medem, en una de las cuales, en la Universidad de Murcia, el paraninfo se quedó pequeño para ver La pelota vasca.
En la feria de septiembre del año pasado, el cantante vasco Fermín Muguruza y el hispanofrancés Manu Chao suspendieron la actuación prevista en Murcia tras ser calificados de proetarras, especialmente el primero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.