_
_
_
_

Marruecos acepta la repatriación de subsaharianos que hayan zarpado del Sáhara

"Imaginen de qué presión estaríamos hablando en Fuerteventura si todos los inmigrantes irregulares que allí llegan no fueran derivados a otras islas y al resto del Estado", acertó a decir el presidente canario, Adan Martín Manis, al término de su visita de tres días a Marruecos, preguntado por el informe de la Fiscalía de Madrid sobre el traslado de inmigrantes desde las islas hasta la capital. "Nosotros sufrimos el primer impacto", añadió, "pero necesitamos la cooperación de todo el Estado", como, aseguró, ocurre "de forma razonable" desde hace años "derivando a centros de la Península" los inmigrantes que exceden el cupo de 1.500 asignado al archipiélago en distintas cumbres con el anterior Gobierno.

Adan Martín confesó el peso que la inmigración clandestina ha tenido en sus entrevistas, primero durante casi una hora en español con el rey Mohamed VI, y posteriormente con el primer ministro Driss Jettu y el titular de Interior, Mustapha Sahel. De hecho, reveló que Jettu se había comprometido anoche a recibir no solo los vuelos con marroquíes que hubieran intentado entrar a las islas en patera, sino "todos los subsaharianos que hayan llegado al archipiélago y reconozcan que partieron de la costa marroquí", donde incluyó el Sáhara occidental y la franja que va desde Tarfaya a El Aaiún, uno de los puntos mas calientes utilizados por las mafias para cruzar los 100 kilómetros de océano que separan la costa occidental africana de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Máxima prioridad

"Necesito un gesto, un hecho de los éxitos de la lucha contra la inmigración", pidió el presidente canario a Driss Jettu y al titular de Interior. Ambos le transmitieron que la lucha contra la inmigración clandestina "es la prioridad de sus prioridades" y que Marruecos recibe la presión de miles de inmigrantes "antes que España". Martín Menis reveló que ambos dirigentes reconocían las "grandes carencias y medios escasos" de Marruecos en esta campaña, que está dando "resultados en el norte y seguiría avanzando hacia los territorios del sur", según informó Mohamed VI.

Según le transmitió Jettu, "Marruecos apuesta por un Magreb tolerante y sin extremismos", donde asuntos históricamente conflictivos con Canarias, como la delimitación de aguas y el Sáhara, "se solucionaran desde el respeto mutuo". El presidente canario acuñó la expresión "arco atlántico" para reclamar la importancia estratégica del archipiélago como frontera de la UE ante Marruecos, Mauritania y Senegal, y anunció que propondrá al ministro de Exteriores y al presidente del Gobierno español la celebración en las islas de la próxima cumbre bilateral España-Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_