_
_
_
_

El PP reclama a los Ejecutivos 180 millones de euros para los olivareros

Los populares exigen informes del coste del Gabinete de Chaves

El PP solicitará mediante una iniciativa parlamentaria que el Gobierno y la Junta destinen en sus próximos presupuestos 180 millones de euros para paliar los "efectos perjudiciales" de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite para los agricultores andaluces. Esta petición se recoge en una nueva proposición no de ley que el grupo popular va a defender en el pleno del Parlamento andaluz y que fue presentada ayer por el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el portavoz parlamentario, Antonio Sanz, y el portavoz de Agricultura, Miguel Ángel Aráuz.

En esta iniciativa el PP pedirá al Parlamento andaluz que inste al Gobierno andaluz a que garantice que "los olivareros andaluces no pierdan ni un solo céntimo de euro respecto a las ayudas que venían percibiendo". La proposición no de ley reclama asimismo a la Junta que requiera al Gobierno para la interposición de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE en el que se reclame "expresamente la suspensión de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria". Sanz, que indicó que el PP-A presentará una iniciativa por cada sector afectado por las reformas de las OCM -olivar, algodón y tabaco-, precisó que el porcentaje de los 180 millones que deben aportar Junta y Gobierno en sus Presupuestos para 2005 dependerá de lo que suceda en la conferencia sectorial que reparta los 20 millones conseguidos en la negociación europea.

Engaño

Explicó que como el PSOE ha considerado "que es inexcusable que hubiera 200 millones, entre la negociación de los 20 millones de euros y lo que tengan que poner los Presupuestos de la Junta y los Presupuestos del Estado, se alcancen esos 200 millones". Denunció el "gran fraude electoral" y el "gran engaño" del PSOE en relación a esta reforma y que su "injustificada posición" ha motivado que el PP "dé un paso más en su compromiso de unidad de acción en favor de la defensa del olivar, el tabaco y el aceite".

Por otro lado, el PP-A ha presentado un conjunto de iniciativas en el Parlamento andaluz en las que pide a la Junta información sobre el coste económico que han conllevado los cambios en la estructura del Gobierno y de los sueldos de los altos cargos y directivos de la administración autonómica y empresas públicas. Antonio Sanz, manifestó ayer que después de 20 días de funcionamiento del nuevo Gobierno andaluz se evidencia que la "voluntad de transparencia" que anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es "de escaparate" y tiene una "credibilidad cero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_