_
_
_
_

La Generalitat igualará las condiciones laborales de todo el sector sanitario

La medida afectará a unos 70.000 empleados y beneficiará sobre todo a la red concertada

Los empleados que trabajan para la sanidad pública catalana han de tener condiciones salariales y de trabajo similares, independientemente de que estén contratados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) o por centros sanitarios concertados (integrados en la XHUP). Ésta es la premisa que ha movido al Departamento de Sanidad a diseñar, conjuntamente con sindicatos y patronales, un marco laboral común para todo el sector sanitario.

El acuerdo ha de poner fin al histórico agravio que sufren los trabajadores de los centros concertados respecto a los del ICS. Los primeros tienen peores condiciones laborales y salariales pese a que trabajan al igual que los del ICS para la sanidad pública.

La consejera de Sanidad, Marina Geli, ha instado a los sindicatos, las patronales y representantes de la Administración a constituir una mesa para que diseñe un marco laboral común para todo el sector sanitario autonómico. El acuerdo afectará a unos 70.000 trabajadores (32.000 del ICS, unos 20.000 del sector concertado y el resto de centros municipales, de las diputaciones provinciales o consorcios).

Homogeneizar las condiciones de los trabajadores de la sanidad (incluidos los servicios sociosanitarios y la salud mental) es una vieja aspiración sindical que los tres partidos que integran el Ejecutivo catalán se comprometieron a abordar en su acuerdo de gobierno. "La voluntad política del Gobierno es elaborar un marco laboral de mínimos que deberá garantizarse para todas las personas que trabajen para la sanidad pública, independientemente de la titularidad del centro que las haya contratado", explica Carles Manté, director del Servicio Catalán de la Salud.

Manté agrega que se tratará de un acuerdo laboral amplio que no se limitará a las condiciones retributivas, sino que también incluirá aspectos como las jornadas laborales y los descansos después de las guardias, la formación, los incentivos de productividad y la carrera profesional. La necesidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar se recogerá también en el acuerdo, un aspecto que Manté quiso destacar tras recordar la progresiva feminización que está experimentando la profesión médica desde hace varios años. La eliminación de los contratos basura será también uno de los objetivos del acuerdo.

La Generalitat señala que la homogenización de las condiciones laborales en la sanidad a través de la creación de un marco laboral único supondrá "subir el listón de los peores convenios y en ningún caso bajar el de los que gozan de condiciones más favorables". Según Manté, entre estos últimos figuran los de los centros del IMAS, dependientes del Ayuntamiento de Barcelona (hospital del Mar, clínica de la Esperança y centro de primaria Peracamps), así como los hospitales de Sant Pau y Clínico de Barcelona, que, pese a ser concertados, disponen de un convenio propio ajeno al de la XHUP (red concertada a la que pertenecen 54 hospitales, la mayoría de ellos comarcales). En el listón medio se sitúan los 32.000 trabajadores del ICS, y por debajo, los 20.000 de los centros concertados.

En vigor dentro de un año

El Gobierno catalán no ha determinado todavía el coste económico que supondrá la medida, que se prevé poner en marcha dentro de un año aproximadamente. La mesa que deberá diseñar durante este tiempo el acuerdo laboral de mínimos no lo tendrá fácil.

Pese a que hay unanimidad acerca de la necesidad de igualar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad, existen discrepancias sobre cómo debe abordarse este objetivo. El sindicato Metges de Catalunya defiende un único convenio amplio de sector de la sanidad que incluya un acuerdo específico para el personal médico. Manté, sin embargo, ya ha advertido de que lo que se negociará no será un convenio único para todo el sector, sino un marco laboral al que deberán estar sujetos los distintos convenios subsectoriales.

Ésta es una postura más cercana a la de la patronal de los centros concertados Unió Catalana d'Hospitals. Boi Ruiz, director general de esta organización, consideró ayer necesaria la presencia de la Administración en este acuerdo y reclamó que el pacto se acompañe de un compromiso presupuestario de la Generalitat "que posibilite el cumplimiento de las mejoras laborales pactadas".

En 2001, los trabajadores de la XHUP lograron mejoras en sus condiciones laborales tras meses de movilizaciones y manifestaciones, pero aun así este colectivo siguen más bajos que los empleados de la red pública. "Las desigualdades no son sólo retributivas. Los empleados de la red concertada tienen, por ejemplo, jornadas laborales más prolongadas y mayores dificultades para acceder a los incentivos que supone la carrera profesional", señala el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Patricio Martínez.

En el ejercicio de 2003, el departamento de Sanidad contrató servicios sanitarios a los centros concertados por valor de 2.158 millones de euros. Esta cantidad representa el 39% del presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (SCS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_