Unas 100.000 personas piden en Tel Aviv la retirada israelí de Gaza
EE UU reitera su compromiso con un Estado palestino independiente
Decenas de miles de israelíes se manifestaron ayer en Tel Aviv para reclamar la retirada de la franja de Gaza y la apertura de un proceso de diálogo con los palestinos. La concentración masiva comenzó con un minuto de silencio en memoria de los 13 soldados israelíes muertos esta semana en Gaza. Los manifestantes portaban pancartas con la inscripción "Sí a la paz" y "Evacuar las colonias es elegir la vida".
La policía cifró la asistencia en en 150.000 personas, mientras que los organizadores elevaron el número hasta 250.000. Los manifestantes se concentraron en la plaza Isaac Rabin, en la que se desplegó una pancarta con la inscripción "La mayoría ha decidido salir de Gaza. Comenzad a dialogar" con los palestinos. La manifestación, masiva para una población israelí de unos 6,5 millones de habitantes, fue organizada conjuntamente por el Partido Laborista (19 diputados de 120), el Meretz (seis diputados), el Am Ehad (tres) y el movimiento pacifista Paz Ahora, opuesto a la colonización.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, respaldó ayer en el Foro Económico Mundial, reunido por segundo año consecutivo en Jordania, la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, y pidió a los palestinos que la entiendan como "el primer paso hacia la consecución de un Estado independiente". Antes de trasladarse al balneario de Sweime, donde se celebra el Foro, Powell aseguró al primer ministro palestino, Ahmed Qurei, que el presidente, George W. Bush, "sigue comprometido con la idea de un Estado palestino independiente" y le instó a aprovechar la retirada de Gaza anunciada por su homólogo israelí, Ariel Sharon.
En el mismo tono conciliador, Powell trató de enmendar la terrible brecha abierta con los palestinos, a raíz de las garantías sin precedentes que Bush ofreció el mes pasado a Sharon a cambio de una retirada de Gaza que aún está por ver. "El presidente sigue totalmente comprometido con la idea de un Estado palestino independiente al lado de Israel y en paz", declaró, repitiendo una idea que pocas horas antes, en el aeropuerto de Ammán, había expresado al primer ministro palestino.
El secretario de Estado justificó el paso de Bush porque "el proceso estaba estancado". E incluso trató de maquillar el contexto de su decisión, al afirmar que "Sharon llegó con una oportunidad de eliminar los asentamientos en Gaza y empezar a eliminar los asentamientos en Cisjordania". Esto último nunca ha estado en los planes del primer ministro israelí. El añadido sólo puede ser un intento de arrancar alguna pequeña concesión a los israelíes o, más probablemente, de apaciguar a los árabes.
Más allá de las declaraciones, la agencia jordana de noticias Petra anunció que el primer ministro palestino había presentado a Powell una propuesta de tregua. Fuentes diplomáticas jordanas no confirmaron este extremo, pero aseguraron que algo se empieza a mover. "Aún no hemos visto el texto, pero incluye medidas de seguridad, una reinterpretación de la Hoja de Ruta y un calendario", dijo a este diario un asesor del ministro de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.