_
_
_
_

Sharon llevará al Gabinete Nacional israelí el plan para evacuar Gaza

El Supremo israelí rechaza los recursos contra la demolición de viviendas palestinas en Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto presentar su plan para la evacuación de la franja de Gaza y los asentamientos judíos de ese territorio palestino al Gabinete Nacional. La noticia se conoce después de que ayer, alredededor de 100.000 personas se manifestaran en Tel Aviv en favor de dicha evacuación.

Según informan hoy allegados a Sharon, se trata del mismo plan que fue rechazado el pasado día 2 en una consulta entre los afiliados de su Partido derechista Likud. Las fuentes añaden que esta vez la propuesta se sometería a votación en el Consejo de Ministros, dentro de "unas semanas", pero con "algunas modificaciones".

Más información
El Supremo de Israel prohíbe temporalmente la demolición de viviendas palestinas
Unas 100.000 personas piden en Tel Aviv la retirada israelí de Gaza
Soldados israelíes matan en Gaza a tres palestinos que colocaban artefactos explosivos

A finales de la próxima semana viajarán emisarios de Sharon a Washington para presentar el plan. El plan original de evacuación, rechazado por unos 50.000 afiliados del bloque nacionalista del Likud (en la consulta participó un 51,6% de los 193.000 afiliados y un 59,5% votó en contra) contaba con la aprobación del presidente de EE UU, George W. Bush, con quien lo negoció Sharon. También contaba con el respaldo de la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, como si fuera "el principio" de la aplicación del plan de paz que auspician, la "Hoja de Ruta".

Demoliciones en Rafah

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Israel ha rechazado hoy un recurso de amparo presentado por 13 palestinos del campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para impedir la demolición de viviendas por el Ejército israelí. El representante del Estado ha informado durante la audiencia de que se otorgará el derecho de presentar sus argumentos a los demandantes antes de que sus casas sean derribadas por excavadoras militares. Este último recurso se les ofrecerá siempre que no sea imprescindible, por razones de seguridad, derribarlas de inmediato, ha aclarado a los jueces el funcionario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este fin de semana han sido destruidas más de 100 viviendas, por lo que unas mil personas quedaron sin hogar en ese campo, según datos proporcionados por funcionarios de la ONU. Las autoridades militares alegan que desde esas casas, situadas en el llamado Corredor Filadelfia, paralelo a la frontera de la franja de Gaza con Egipto, los militantes de la resistencia palestina disparan contra los soldados israelíes, y que las demoliciones son necesarias para ensanchar esa vía fronteriza a fin de impedir el contrabando de armas y munición desde el desierto egipcio del Sinaí.

Los jueces también han rechazado una petición de palestinos de la localidad de Deir el-Balaj, situada en el centro de la franja de Gaza, quienes recurrieron al Tribunal Superior para impedir la confiscación de sus tierras a fin de levantar un muro de protección destinado al asentamiento israelí Kfar Darom.

Oposición de EE UU

Estados Unidos, gran aliado occidental de Israel, también se opone a la destrucción de casas palestinas por parte del Ejército israelí. Así lo ha declarado hoy el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en una rueda de prensa celebrada en Jordania. "Nos oponemos a la destrucción de casas. No pensamos que eso sea constructivo", ha afirmado Powell durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Marwan Moasher, en Shuneh, ciudad junto al Mar Muerto donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial. No obstante, Powell no ha hecho referencia alguna a la resolución del Tribunal Supremo israelí.

Ariel Sharon, hoy, durante la reunión semanal de su Gabinete.
Ariel Sharon, hoy, durante la reunión semanal de su Gabinete.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_