_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Los combates

El 'Daily Mirror' destituye a su director por las fotos falsas de Irak

Trinity Mirror, la compañía editora del periódico Daily Mirror, reconoció ayer por la tarde que las fotos sobre supuestos abusos por parte de soldados británicos a un prisionero iraquí son falsas, pidió disculpas por lo que definió como un error de buena fe y destituyó a su director, Piers Morgan. Los acontecimientos se precipitaron después de que el Gobierno afirmara el jueves "categóricamente" que las fotos no habían sido tomadas en Irak y el Regimiento de la Reina de Lancashire hiciera públicas ayer pruebas sobre la falsedad de las imágenes. Morgan seguía manteniendo por la mañana que no pensaba dimitir porque los testimonios de seis soldados corroboraban los abusos descritos en las fotos.

Sin embargo, el grupo editor ha forzado su salida después de las protestas de algunos accionistas. "El Daily Mirror ha publicado de buena fe fotografías que creía absolutamente que eran genuinas imágenes de soldados británicos abusando de un prisionero iraquí", dice una nota difundida por Trinity Mirror.

"Sin embargo, hay ahora pruebas suficientes que sugieren que esas fotos eran falsas y que el Daily Mirror ha sido objeto de una trampa calculada y maliciosa", añade. Tras pedir disculpas, señala que "en esas circunstancias era inapropiado que Piers Morgan siguiera en su papel de director".

Morgan, que aún no tiene 40 años, es uno de los periodistas más controvertidos del Reino Unido. Con apenas 28 años era ya director del dominical News of the World y desde 1994 dirigía el Daily Mirror, en el que ha sido protagonista de numerosas polémicas, como la introducción este año de un redactor camuflado de mayordomo en el palacio de Buckingham en vísperas de que llegara el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sus querellas con la modelo Naomi Campbell o la exclusiva de las declaraciones del mayordomo Paul Burrell tras ser absuelto de las acusaciones de haber robado pertenencias de la princesa Diana de Gales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_