_
_
_
_

El Gobierno español se compromete a fortalecer la ayuda financiera a Colombia

La economía colombiana creció un 3,7% en 2003 y se prevé un 4% para este año

Fernando Gualdoni

Colombia fue ayer el primer país latinoamericano en presentarse al nuevo Gobierno español en Madrid. La Embajada colombiana, junto a la CEOE, organizó un foro sobre desarrollo económico y oportunidades de inversión a una semana de la visita del presidente, Álvaro Uribe, a España. El Ejecutivo español, de momento, ya se ha comprometido a fortalecer la ayuda financiera con créditos blandos por unos 270 millones de euros. Los representantes colombianos dieron dos datos alentadores para la inversión: el del crecimiento económico (3,7% en 2003 y una previsión del 4% para este año) y el del descenso de los homicidios (20%) y los secuestros (26%).

El Gobierno de Uribe ha tomado una amplia iniciativa para acercarse al nuevo Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y para intentar cambiar la imagen que se tiene de Colombia como un país donde la violencia lo domina todo. El Ejecutivo colombiano dio el primer paso ayer al organizar, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, un foro para dar a conocer la actual situación económica y social colombiana e intentar atraer más inversiones españolas.

El segundo paso se dará dentro de una semana, cuando Uribe se entreviste con Zapatero. El presidente colombiano es uno de los siete mandatarios latinoamericanos (de los 18 invitados) que ha confirmado su asistencia a la boda real. Uribe, que llega a Madrid un día antes del enlace, ha solicitado entrevistarse en privado con Zapatero, para estrechar los lazos entre ambos Gobiernos, algo muy significativo, si se tiene en cuenta que Uribe era muy cercano al ex presidente Aznar (probablemente el único de los actuales presidentes suramericanos).

Mercado estratégico

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, tendió la mano primero ayer y afirmó que el Gobierno considera a Colombia "un mercado estratégico en el que hemos puesto toda nuestra confianza" y manifestó la plena disposición del Ejecutivo para fortalecer la cooperación financiera con este país. Durante su intervención, Mejía informó de que el Gobierno ya ha puesto a disposición del Ejecutivo colombiano 225 millones de euros "en créditos para financiar proyectos para el desarrollo del país", así como 50 millones de dólares "en condiciones blandas para financiar proyectos en el sector cafetero".

Mejía calculó que la inversión española acumulada en Colombia durante los últimos 10 años ascendió a 3.000 millones de euros. España es el segundo mayor inversor en Colombia y sus empresas están presentes en aquellas actividades de servicios para la comunidad -telecomunicaciones, agua, electricidad, infraestructuras- y en proyectos industriales de alto contenido tecnológico. En su opinión, estas actividades "ejercen un efecto de arrastre en el conjunto de la economía" que cuantificó en 25.000 puestos de trabajos directos y 65.000 indirectos creados por los primeros 20 inversores españoles en Colombia.

El foro organizado ayer por la Embajada colombiana dejó un par de datos muy relevantes para quienes tienen o vayan a tener negocios en Colombia. El dato que más impacto tuvo entre los asistentes al foro fue el de la caída de los índices de criminalidad, el factor más negativo del pasado y futuro de la economía colombiana. La violencia ha llegado a hacer perder a Colombia dos puntos porcentuales de su PIB.

Descenso del crimen

Santiago Montenegro, director de Planificación Nacional (coordinador del Gobierno con rango ministerial), aseguró que en 2003 los homicidios habían bajado un 20% y los secuestros un 26%. Añadió que en lo que va de año, las muertes violentas ya habían descendido otro 27% y los secuestros, un 45%. El Gobierno de Uribe creó impuestos especiales para financiar el aumento de las fuerzas de seguridad, y aunque los representantes de su Gobierno reconocen que muchas empresas se quejan del aumento de la presión fiscal, creen que el esfuerzo ha valido y valdrá la pena.

Montenegro añadió que el Gobierno prepara nuevas privatizaciones para este año, principalmente de desprenderá de participaciones en la petrolera Ecopetrol, en la empresa de distribución de gas (Ecogas) y en la de electricidad. Por todo ello, el Ejecutivo prevé embolsarse unos 760 millones de euros. También habrá concesiones en los sectores de transporte urbano y construcción de carreteras. En el sector financiero, el Banco Cafetero, el quinto del país, también será ofertado.

La embajadora colombiana, Noemí Sanín, destacó tres cuestiones básicas: Colombia ha mantenido un crecimiento estable desde 1999, año en que el país vivió un difícil situación interna (desplome del sector financiero público); nunca ha dejado de hacer frente a sus obligaciones de deuda, y será un mercado mucho mayor tras la reciente firma del acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La ex ministra colombiana de Comercio y Defensa Marta Ramírez hizo hincapié en el aumento de la competitividad colombiana. Esta economía es la segunda más competitiva, sólo superada por la chilena, entre las seis mayores de la región, según Ramírez.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, aseguró que Colombia y su Gobierno "están haciendo un gran esfuerzo por estabilizar la economía" y que la violencia va siendo menos problemática para las decisiones empresariales porque el presidente Uribe "lo está haciendo muy bien". Pero al final de todo Cuevas reclamó lo que pide a todos los Gobiernos latinoamericanos, más seguridad jurídica para los inversores.

El director de relaciones internacionales de la CEOE, José María Lacasa, y la embajadora de Colombia, Noemí Sanín.
El director de relaciones internacionales de la CEOE, José María Lacasa, y la embajadora de Colombia, Noemí Sanín.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_