_
_
_
_

El PP concede ayudas superiores a los 1,6 millones en dos años a Lo Rat Penat y a la Academia de Cultura

La Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, han concedido a entidades blaveras más de 1,6 millones de euros en ayudas en los últimos dos años. La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, entidades que defienden el secesionismo lingüístico del valenciano frente al catalán y que por tanto contradicen la política oficial de la Generalitat en la materia, recibieron 1.006.000 euros en el año 2003 y en el ejercicio de 2004 está previsto que perciban otros 614.000 euros, según los datos que la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EU), Glòria Marcos, ha extraído de documentos oficiales de las tres administraciones citadas y a las que habría que sumar las que conceden otros muchos ayuntamientos gobernados por el PP o por Unión Valenciana.

La RACV recibe ayudas más cuantiosas que Lo Rat Penat. La primera recibió el año pasado 420.000 euros de la Generalitat, que concedió 150.000 euros a la segunda. Entre las dos entidades consiguieron 180.000 euros de la Diputación y 256.000 del Ayuntamiento, si bien en este último caso gran parte era para la rehabilitación de una sede. Este año la RACV recibirá de la Generalitat 250.000 euros y Lo Rat Penat otros 120.000, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia les darán, respectivamente, 180.000 y 64.000 euros en concepto de ayudas, convenios, anualidades fijas o subvenciones para actividades culturales.

Marcos criticó ayer al PP por conceder estas ayudas, que en años electorales se incrementan para "pagar el voto del secesionismo", mientras que se olvida de entidades que, como la Federació Escola Valenciana, se preocupan realmente por la promoción de la lengua y movilizan a miles de personas y que "no recibe nada". La dirigente de EU añadió en alusión al PP y al Consell: "Dicen que quieren acabar con el conflicto lingüístico, crean la Acadèmia Valenciana de la Llengua, pero les siguen dando dinero a los blaveros, alimentan a la fiera para justificar siempre que el conflicto no se puede acabar, porque después siempre obtienen rentabilidad política". La política "real" del PP en la materia, añadió Marcos, es la de la apuesta por el "secesionismo lingüístico, el cinismo y el filibusterismo poítico".

Glòria Marcos considera especialmente grave que parte de las ayudas oficiales a la RACV estén destinadas a la elaboración de un diccionario que inevitablemente defenderá las tesis de los blaveros, mientras que el diccionario del valenciano normativo que tenía que preparar la AVL está parado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_