Mercabarna empezará a sacrificar bovino por el rito islámico 'halal'
"Los tiempos están cambiado", cantaba Bob Dylan. Mercabarna lo sabe bien. El mayor matadero de ganado bovino de Cataluña ha tomado una decisión que marca el ritmo de los nuevos tiempos: empezar a sacrificar animales siguiendo el rito islámico halal, palabra que significa "autorizado o saludable" en lengua árabe.
Por motivos religiosos, los consumidores musulmanes exigen este sistema de sacrificio de animales para comer carne. Y los responsables del matadero, que venden a mayoristas, quieren satisfacer la creciente demanda de sus clientes. "Hemos decidido empezar a sacrificar unas 200 cabezas de bovino a la semana, además de las 1.700 que se matan por el sistema tradicional", afirma el director del matadero, Víctor Trigueros. "La decisión está tomada y sólo nos falta que las autoridades nos den los permisos", agrega.
El sistema de sacrificio por el método halal consiste en introducir al animal totalmente inmovilizado, mirando hacia La Meca, boca abajo en la máquina y degollarlo. "En el sacrificio deben estar presentes imames o personas que tengan la confianza del consumidor islámico", añade el director del matadero.
Aturdir al animal
Lo que está en discusión dentro de este rito es la necesidad de aturdir al animal antes del sacrificio. Algunos consumidores son partidarios de no aturdirlo, contrariamente a lo que prevé hacer Mercabarna. Isabel Romero, directora del Instituto Halal, organismo que garantiza el sacrificio por el rito islámico, afirma: "No nos oponemos a que se aturda al animal porque así sufre menos, se reduce el estrés y la carne tiene menos adrenalina".
En Cataluña, la Asociación de Mataderos de Ave y Conejo, que agrupa a casi 50 mataderos, ya hace sacrificios por el rito islámico aturdiendo a los animales, afirma su secretario, Salvador Aragall. Y el matadero Friusa de Girona informa de que está sacrificando ganado por el ritmo islámico sin aturdir al animal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcampo
- Armonización legislaciones
- Carrefour
- Mercabarna
- Mercasa
- Mercado abastos
- Financiación autonómica
- Inmigrantes
- Mercados
- Cataluña
- Inmigración
- Islam
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Migración
- Demografía
- Comercio
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Religión
- Economía
- Alimentación
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































