_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación

El Pentágono ordena investigar los abusos a un policía afgano

Sayed Nabi Siddiqui, ex coronel de la policía afgana, denuncia que fue apaleado, pateado, denigrado y sometido a abusos sexuales durante los 40 días que permaneció bajo detención de tropas de EE UU el pasado verano en Afganistán. Siddiqui

, de 47 años, asegura que se le impidió dormir y que fue constantemente fotografiado, a menudo mientras estaba desnudo. "Lo juro por Dios. Lo que muestran las fotos de Irak también me ha sucedido a mí", afirmaba el domingo el ex policía en su casa de la aldea de Sheijo, en las proximidades de la ciudad de Gardez (este de Afganistán). "No dejaban de reírse de mí y de meterme sus dedos por el ano mientras proyectaban rayos de luces de colores sobre mis ojos y me ponían el pie sobre el cuello", relataba.

Más información
El Congreso de EE UU, escandalizado por las nuevas fotos y vídeos de torturas

Después de consultar al Pentágono, la Embajada norteamericana en Kabul confirmó el martes que "el Ejército de EE UU ha ordenado una inmediata investigación" sobre los hechos denunciados por Siddiqui. Aunque su testimonio no ha podido ser contrastado con otras fuentes, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, recogió sus acusaciones el pasado otoño, poco después de haber sido puesto en libertad.

44 denuncias

La Comisión de Derechos Humanos, creada en 2002 por el Gobierno de transición del presidente Hamid Karzai, ha recibido 44 denuncias contra las tropas de EE UU. Entre ellas figuran varias de malos tratos a detenidos, como ser desnudado y sumergido en agua fría. Militares y policías afganos aseguran que han escuchado quejas similares sobre abusos sufridos por prisioneros de las fuerzas norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador de EE UU en Afganistán, Zalmay Jalilzad, alega que, según sus datos, el caso de Siddiqui ha sido conocido ahora por primera vez, tanto por el mando militar como por la propia Embajada. Pero la Comisión de Derechos Humanos comunicó el año pasado a oficiales del Ejército de Estados Unidos la denuncia presentada por Saddiqui, la primera que contiene acusaciones por abusos sexuales.

El oficial de policía afgano fue detenido, bajo la acusación de ser un miembro de los talibán, el 15 de julio, después de que hubiese denunciado un escándalo de corrupción en las fuerzas policiales.

Siddiqui ha recibido una carta del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la que se detalla que permaneció detenido, con el número BT676, entre el 13 y el 20 de agosto de 2003 en la base aérea de Bagram, en las afueras de Kabul. El ex agente afgano agrega que estuvo detenido 22 días en la base de Gardez y otros 12 días en Kandahar, al sur del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_