Rosa Regàs sustituirá a Racionero al frente de la Biblioteca Nacional
La escritora Rosa Regàs (Barcelona, 1933) será nombrada en los próximos días directora de la Biblioteca Nacional, en sustitución de Luis Racionero, según ha podido saber este periódico. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer, en una presentación de Cristóbal Halffter en Madrid, que este nombramiento y el del Instituto Cervantes se realizarán el próximo viernes, en el Consejo de Ministros. En los últimos días, el nombre de Regàs había sonado también para hacerse cargo del Cervantes, nombramiento que debe ser acordado entre los departamentos de Cultura, Exteriores y Educación.
"Estoy encantada de contar con una mujer como ella que ha estado al frente de la gestión, que es respetada por el mundo de la cultura y que puede ayudar mucho a que esa casa inicie una nueva y fructífera etapa", declaró anoche la ministra en la gala de de entrega de premios de la Unión de Actores, informa Rosana Torres.
Regàs tiene una amplia trayectoria como escritora, editora y también como intelectual combativa frente a la violencia y la injusticia de todo género. De ella se ha dicho que ha pasado toda su vida entre libros, como escritora, como editora y como lectora. En 2001 ganó el Premio Planeta de novela por La canción de Dorotea, y recientemente ha publicado el que ha calificado como su libro "más arriesgado", Diario de una abuela de verano, una obra escrita en primera persona en la que reúne reflexiones surgidas durante los veranos que pasa, desde 1992, en el Ampurdán, en los últimos años rodeada por sus nietos.
La futura directora de la Biblioteca Nacional estudió y se licenció en Filosofía y Letras en Barcelona, siendo ya madre de varios niños. En Sangre de mi sangre, publicado hace seis años, la escritora narra cómo tomó la decisión de dedicarse a la literatura.
Pasión por los libros
En los años sesenta, cuando Rosa Regàs tenía ya a sus cinco hijos, entró en el mundo de la edición, animada por Luis Goytisolo. La contrataron en Seix Barral y allí conoció a Carlos Barral, al que la escritora consideró su maestro. Su pasión por los libros la llevó de Seix a Edhasa, y de ahí, a su propia editorial, La Gaya Ciencia, en la que publicó a Juan Benet, entre otros, en los años setenta. En esa misma década fue fundadora de la revista Arquitecturas bis.
Los ochenta supusieron un nuevo cambio para Regàs, que se incorporó como traductora a la Organización Mundial de la Salud y que decidió poco después dedicarse a la creación literaria. Memoria de Almator fue su primera novela en 1991. Luego, con Azul, ganó el Premio Nadal. Después publicó Luna lunera (premio Ciutat de Barcelona) y los libros de relatos Pobre corazón y Desde el mar, además de, entre otras obras, su novela ganadora del Planeta. Entre 1994 y 1998, dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid. También ha publicado libros de viajes y artículos en prensa.
Los últimos directores de la Biblioteca Nacional han sido Luis Racionero, Jon Juaristi y Luis Alberto de Cuenca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.