_
_
_
_

El Supremo obliga al CSN a hacer públicas sus inspecciones

El fallo da a los ecologistas acceso a las actas de la fuga radiactiva en Acerinox

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga al Consejo de Seguridad Nuclear a que facilite las actas de la inspección del escape radiactivo registrado en mayo de 1998, en la factoría de la metalúrgica Acerinox en Cádiz. Reclamadas por la organización Ecologistas en Acción desde hace seis años, las actas tienen, según los jueces, "un especial valor probatorio", aun en los casos en los que la inspección no elabore conclusiones.

El Supremo afirma que "consideradas aisladamente", las actas de los inspectores de cualquier administración pública, "constituyen un auténtico soporte de información con un especial valor probatorio". "No resulta aceptable", según la sentencia, tratar de denegar la información aduciendo que las actas son simplemente un "documento inconcluso", dentro del proceso de inspección, como objetaba el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), remitiéndose a la ley sobre el Acceso a la Información en materia de Medio Ambiente, de 1995.

La información del escape de mayo de 1998 fue solicitada al mes siguiente por Ecologistas en Acción, cuyo portavoz, Francisco Castro, afirmó ayer que los datos del suceso "ya no valen para nada". Castro asegura que en otros casos las actas "son muy importantes porque son objetivas, no están filtradas por los organismos, que actúan con motivaciones políticas". Los ecologistas esperan datos de otras inspecciones (en este caso de emisiones de centrales térmicas), con la esperanza de que la sentencia siente un precedente.

La planta de Acerinox en Cádiz emplea hornos para fundir chatarra. El cesio-137 podía haber estado contenido en chatarra hospitalaria fundida sin que se detectara el elemento contaminante

, según afirmaron entonces fuentes del propio CSN. La nube tóxica emitida llegó a ser detectada en varios países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_