El Gobierno aprueba hoy dar protección policial inmediata a las mujeres maltratadas
El plan de choque incluye conceder más apoyo socioeconómico a las víctimas
El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan de actuaciones urgentes contra la violencia doméstica que estará en vigor hasta que se apruebe la futura ley integral contra la violencia de género. Incluirá un sistema que permita a las víctimas contar con protección policial inmediata en situaciones de peligro. Además de la entrega de teléfonos para que las mujeres alerten a del riesgo de agresión a los agentes, el plan incluye otras medidas de apoyo como ampliar la percepción de subsidios (ahora de 300 euros si se carece de ingresos), según el Ministerio de Trabajo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentará hoy al Consejo de Ministros el plan de choque contra la violencia doméstica. Se trata de medidas urgentes para frenar una sangría que ha costado la vida al menos a 20 mujeres, muertas a manos de sus maridos, novios o ex parejas en lo que va de año. Además, seis niños y la madre de una maltratada han fallecido en el marco de esas agresiones.
El plan estará vigente hasta la aprobación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, cuyo proyecto el Gobierno se ha comprometido a enviar al Congreso antes del 30 de junio. Las nuevas medidas, objeto de un intenso trabajo en los últimos días en el que ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno, tiene cuatro líneas de actuación, según Trabajo y Asuntos Sociales. La primera será la puesta en marcha de "un sistema que permita dar protección policial inmediata a una mujer maltratada que se encuentre en peligro". Estas situaciones se producen especialmente en el caso de los agresores con orden de alejamiento que quebrantan esa medida.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, adelantó esta semana que se analizará el riesgo de cada caso de maltrato y que se otorgará una protección adecuada a cada uno. Añadió que se dará protección policial durante las 24 horas a las mujeres que se encuentren en una situación de máximo peligro. Por otra parte, Interior ha reconocido el escaso número de policías ahora destinados a proteger a las maltratadas. Pese a que el anterior responsable, Ángel Acebes, anunció un plan para que 500 policías se dedicaran a esta tarea, ahora sólo hay 120 que están encargados de proteger a 1.031 mujeres, según el ministerio. De ellas, sólo 385 han recibido un teléfono móvil para comunicarse con los agentes. Se quiere ampliar la entrega de terminales.
En segundo lugar, se mejorarán los mecanismos de comunicación entre jueces y policías. De esta forma, los magistrados tendrán más facilidad para poder enviar a prisión provisional al agresor que quebrante el alejamiento. Está previsto aprobar un protocolo ad hoc.
Otra de las líneas se encamina a lograr que las mujeres agredidas reciban ayuda social inmediata. Se prevé conceder mayor presupuesto destinado a la creación de centros de apoyo y de acogida para las víctimas del maltrato.
Por último, el plan contempla aumentar las ayudas directas para las mujeres que quieran romper con la situación de maltrato. Ahora las víctimas de la violencia doméstica que denuncien su situación pueden recibir una ayuda mensual de 300 euros durante 10 meses si carecen de ingresos. Para cambiar de casa reciben otra ayuda más.
El Gobierno también se ha mostrado a favor de incluir a las policías locales en la lucha contra la violencia doméstica. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer en Toledo que el plan de choque garantizará a las víctimas de la violencia doméstica "una alternativa para salir del infierno en que se encuentran", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.