_
_
_
_

El Estado compra 20 cartas de Goya por 420.000 euros

El Estado ejerció ayer su derecho de tanteo en una subasta celebrada en la sala Alcalá, en Madrid, y compró por 420.000 euros un lote de veinte cartas manuscritas de Francisco de Goya, que se destinarán posiblemente al Museo del Prado.

El lote, adquirido por su precio de salida, está compuesto por diecinueve cartas escritas por el pintor aragonés entre 1775 y 1801 a su amigo de la infancia Martín Zapater y Clavería, y una más dirigida a Joaquina de Alduy, fechada el 6 de julio de 1781.

Algunas de estas cartas contienen dibujos del pintor donde se puede apreciar su caprichosa grafía y el expresionismo de la escritura de Goya.

Además, el lote con las veinte misivas autógrafas se acompaña de un estudio grafológico sobre Goya realizado por la grafóloga y perito gráfico Beatriz Díaz Astoreka.

Según informó ayer Alcalá Subastas, las cartas adquiridas por el Estado tendrán probablemente como destino el Museo del Prado.

Este lote había sido declarado bien cultural (BIC) por Patrimonio Nacional, lo que impedía que concurrieran a su subasta personas e instituciones extranjeras.

Según informó la casa de subastas, la correspondencia entre Goya y Martín Zapater y Clavería dio comienzo en el año 1775, fecha de la llegada de Goya a Madrid, y se prolongó hasta 1801. En la actualidad se conocen aproximadamente 140 cartas de Goya dirigidas a Martín Zapater. De ellas, 98 se encuentran en el Museo del Prado (58 procedentes de la antigua colección Casa Torres y 40 de la colección Rodríguez Moñino, estas últimas subastadas el 30 de mayo de 2000 en la sala Finarte de Madrid). Las 19 cartas del lote vendido ayer proceden también de la antigua colección Casa Torres y las restantes se encuentran dispersas por diversas colecciones públicas y privadas en número muy escaso. Todas ellas han sido publicadas por Xavier de Salas y Mercedes Agueda en 1982 y en una segunda edición de 2003.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_