_
_
_
_

Herrera defiende la unidad del Archivo Histórico de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, defendió ayer la unidad e integridad del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, frente a las pretensiones de disgregación de las Cortes Valencianas y CiU, ERC e IU-ICV, aunque aseguró que no hará "guerra" política por este asunto. Herrera respondía así desde Varsovia, donde concluyó una misión comercial de esa comunidad, a la iniciativa aprobada el pasado martes en una comisión del Parlamento valenciano -por unanimidad de los tres grupos: PP, PSPV-PSOE y Esquerra Unida-L'Entesa- en la que se insta al Gobierno autonómico, también del PP, a pedir al Ministerio de Cultura que "toda la documentación original valenciana que fue incautada por el régimen franquista" que está depositada en el Archivo Histórico de Salamanca sea devuelta a sus legítimos propietarios. En el caso valenciano, a más de 150 ayuntamientos, que reclaman los documentos que les arrebataron las autoridades franquistas y que están reunidos en 700 cajas y unos 900 fardos de material en Salamanca.

En Varsovia, el presidente de Castilla y León indicó que existe un dictamen de una comisión de expertos, designada por las Cortes Generales, que aboga por la unidad del archivo, así como un acuerdo de las Cortes de Castilla y León en el mismo sentido, informa Efe. Herrera apostó por el uso de las nuevas tecnologías para permitir que todos los que lo deseen puedan contar con datos sobre este archivo, que "es de todos los españoles", y que "está a disposición de todos".

Dictamen técnico

"No es un asunto del que pretenda hacer guerra", dijo Herrera, que subrayó que este centro nacional depende del Gobierno central y que mostró su confianza en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero siga "siendo coherente para someter esta cuestión a un dictamen técnico". La iniciativa aprobada en las Cortes Valencianas relativa a la devolución a sus propietarios de los documentos depositados en la capital salmantina o las que en parecidos términos puedan ser aprobadas en otras instancias, aun con el apoyo del PP, "no varía para nada" ese criterio, dijo Herrera, quien precisó que su postura "no es en contra de nadie, sino de respeto a la dignidad y unión del archivo de Salamanca". La propuesta aprobada en las Cortes Valencianas insta al Consell a establecer con el Ministerio de Cultura los mecanismos de colaboración necesarios para que en el Archivo de Salamanca "queden copias de la documentación que se devuelva a la Comunidad Valenciana".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_