_
_
_
_

Los médicos de Osakidetza defienden la calidad de la atención a la anorexia

El País

Un total de 224 profesionales que trabajan en los programas de atención a la anorexia y bulimia de Osakidetza han suscrito una carta en la que defienden la calidad de la atención prestada a este tipo de enfermedades desde la red pública. Esta es la respuesta de los médicos y enfermeras que atienden a diario a los afectados por trastornos de la conducta alimentaria tras las reiteradas críticas vertidas por la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia de Euskadi (Acabe). Los últimos reproches del colectivo se produjeron en marzo en la comisión de Sanidad del Parlamento, donde denunciaron la escasez de "medios y recursos" de Osakidetza.

Los profesionales sanitarios recuerdan en su escrito, difundido por la gencia Efe, que la anorexia y la bulimia son enfermedades "poco frecuentes", que únicamente suponen el 3% (alrededor de 600 personas) de los nuevos pacientes recibidos el año pasado por el área de psiquiatría de Osakidetza. Rechazan que haya 10.064 afectados en Euskadi, tal y como sostiene Acabe, y precisan que no deben confundirse "las conductas que sugieren un interés exagerado por la dieta y la imagen" con los transtornos propios de la conducta alimentaria como son la anorexia y la bulimia.

El índice de los pacientes que tienden a cronificarse es de un 20%, por lo que los especialistas rechazan que se estén multiplicando los fracasos terapéuticos, algo sobre lo que alertaba Acabe. Según esta asociación, la falta de medios y, por lo tanto, una deficitaria asistencia pública puede llevar a que estas patologías se cronifiquen. Los médicos de la red pública sostienen que el programa específico que Osakidetza puso en marcha en 1998, donde se atienden los casos más complicados, ofrece una "cobertura de calidad" a los pacientes.

Frente a las críticas vertidas por Acabe, los profesionales esgrimen como dato que el 97% de los pacientes y familiares del programa específico desarrollado en el Hospital Santiago, en Vitoria, destaca la cualificación técnica del personal que se encarga del servicio y que un 75% cree se su transtorno ha mejorado tras el tratamiento facilitado. Los recursos con los que cuenta Osakidetza son "comparables" a los de otras comunidades autónomas e incluso países de la UE, concluyen los profesionales, que también advierten a Acabe que cuestionar su trabajo no favorece "la necesidad de establecer una buena relación entre terapeuta y paciente que permita la continuidad del tratamiento".

El presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Miguel Ángel González, se ha sumado al escrito de los profesionales de Osakidetza destacando la "alta calidad" de la red pública, con resultados similares a los mejores sistemas públicos de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_