Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno italiano estudia conceder 100 millones en ayudas para Alitalia

El Gobierno italiano estudia ayudas económicas para Alitalia que pueden alcanzar los cien millones de euros, según afirmó ayer el ministro de Trabajo, Roberto Maroni. Éste precisó que el Ejecutivo decidirá una vez se hayan reunido los sindicatos y los dirigentes de la compañía aérea.

Los sindicatos y la compañía se reunirán a partir de hoy, después de varios días de huelga que obligó a Alitalia a suspender más de 1.500 vuelos, que dejaron en tierra a uno 20.000 pasajeros. Maroni manifestó que Alitalia, de la que el Estado posee el 62%, estimó las ayudas en 200 millones de euros, pero que el Gobierno, tras algunos recortes, "está pensando" en ayudas por un valor de entre 90 y 100 millones de euros.

El ministro agregó que de esos 100 millones ya se han perdido unos cuarenta debido "a las huelgas ilegales" de los pasados días. "Con otros dos días más de huelga, todos los esfuerzos (para sanear la empresa) serán vanos", aseguró. Alitalia informó que a partir de hoy quedará restablecida la normalidad en la empresa tras las huelgas de los pasados días, que alcanzaron su momento más duro el viernes, 30 de abril, cuando gran parte de los empleados secundaron un paro ilegal en el aeropuerto romano de Fiumicino sin el apoyo de los sindicatos.

Los paros, según fuentes de la compañía, han causado pérdidas de entre 30 y 40 millones de euros. La vuelta a la normalidad coincide hoy con el comienzo de las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y representantes de la compañía aérea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004