_
_
_
_

El PSOE censura que Aznar no adoptara medidas preventivas tras apoyar la guerra

Zapatero invoca la unidad contra el terrorismo en su respuesta a la carta de Rajoy

La identificación de España con Estados Unidos en la guerra contra Irak tendría que haber llevado al Gobierno de José María Aznar a dotarse de mecanismos de investigación y de control para hacer frente a posibles ataques del terrorismo islamista. Ésta es la reflexión del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en línea, aunque sin citarlo, con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que ha considerado que hubo imprevisión política para hacer frente a los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid. Blanco cree que "se requieren mecanismos de prevención para detectar esos fenómenos".

Más información
Aznar: "Quizás bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"

La dirección del PSOE ha decidido soslayar la polémica originada por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, respecto a su tesis de que hubo imprevisión política, que no policial, para abordar el fenómeno de terrorismo islamista que atacó dramáticamente a España el 11 de marzo. Pero eso no quiere decir que rechace esa tesis. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en declaraciones a TVE y en conversación con este periódico, explica que, a su juicio, es evidente que hubo falta de previsión.

Después de señalar que no iba a comentar, como se le requería, las declaraciones de Alonso, señaló: "Después de lo que sucedió con los atentados del 11 de septiembre [en Estados Unidos] y el de Casablanca, se deberían haber puesto medios en la investigación y cuerpos especializados para prevenir posibles sucesos similares en nuestro país". Además, añadió, es un "dato objetivo" que las Fuerzas de Seguridad se han quejado de falta de medios. Y desgranó otro argumento: "Después del papel que estaba desempeñando nuestro país en relación con su identificación con la política de EE UU, tendríamos seguramente que dotarnos de mecanismos de investigación y de prevención para poder detectar este tipo de fenómenos". Señaló que "esto no quiere decir que se hubiera podido evitar el atentado", pero hay que hacer un esfuerzo por "dotar a España de mecanismos de investigación y de prevención".

Reproche a Acebes

El reproche queda, aunque el dirigente socialista asegura a este periódico que no hay afán de remover el pasado, sino de poner en marcha estos mecanismos. Eso sí, está dolido con el ex ministro del Interior Ángel Acebes, ahora secretario general adjunto del PP, no sólo porque haya llamado "miserable" a José Antonio Alonso, sino porque consideró "miserables" a aquellos que dudaron de que los autores de la matanza del 11 de marzo en Madrid fueran los terroristas de ETA. "Todavía estamos a la espera de que el señor Acebes pida perdón por llamar miserables a tanta gente que de buena fe dudó de que fueran etarras los terroristas". "Si el señor Acebes quiere tener credibilidad debe pedir perdón por lo que dijo", insiste.

El discurso oficial del PSOE discurre por el camino de que no quiere regodearse por lo ocurrido en el pasado, pero sí en que debe conocerse todo lo que rodeó a la tragedia terrorista del 11 de marzo. ¿Y eso significa crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados? La respuesta de Blanco es negativa. "No queremos mirar hacia atrás, no queremos hacer reproches, pero sí es imprescindible saber los fallos que hemos tenido como país".

La necesidad que invocan en el PSOE de conocer todo lo que ocurrió se traduciría, según las fuentes socialistas consultas, en continuar la investigación exhaustiva en el ámbito del Ministerio del Interior y alejar el asunto del debate político.Junto a estas declaraciones, los populares recibieron ayer una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a la que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, le envió el miércoles. Le anuncia que no adoptará ni compartirá ninguna conducta ni opinión que debilite o ponga en cuestión la unidad de los demócratas.

Rajoy le expresaba su "indignación y la del PP" por las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, a la Cadena SER en las que habló de la "clara imprevisión política" del Gobierno del PP respecto a los atentados del 11-M. Rajoy añadía que él "nunca responsabilizará a ningún Gobierno de España cuando un grupo terrorista cometa un atentado". Y señalaba expresamente que su carta era "una queja formal" ante las declaraciones del ministro del Interior, "que contradicen abierta y radicalmente uno de los pilares esenciales" del Pacto Antiterrorista, que "no es otro que eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral de nuestros partidos las políticas para acabar con el terrorismo".

Zapatero, también en una breve misiva de dos párrafos, responde a Rajoy que su "propósito más firme" es "no mantener polémica alguna en relación con el compromiso del Gobierno y de todas las fuerzas democráticas con la defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo".

Añade su convencimiento de que "la unidad de los demócratas es esencial para la estabilidad de nuestro sistema democrático", y precisa que, en consecuencia, ni adoptará ni compartirá "ninguna conducta ni opinión que la debilite o la ponga en cuestión".

Zapatero convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista previsiblemente el próximo fin de semana. Su pretensión es materializar la convocatoria, una vez superada esta polémica con el PP, para realizar el encuentro en un clima distendido.

José Blanco, secretario de organización del PSOE, y Mariano Rajoy, líder del PP.
José Blanco, secretario de organización del PSOE, y Mariano Rajoy, líder del PP.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_