"Habrá que aumentar el fondo de cohesión"
La primera entrevista de la consejera de Salud se desarrolló el mismo día que el Consejo de Ministros acordó retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias, la gran pugna entre Madrid y Sevilla en la pasada legislatura en materia sanitaria.
Pregunta.¿Qué significa en la práctica la retirada del recurso?
Respuesta. Que en los próximos meses, antes del verano, estaremos en condiciones de descongelar el primer preembrión, porque el profesor Bernat Soria ya está investigando en todos los protocolos y procedimientos. Significa que entra en vigor con plenitud nuestra ley, que establecía que se articulasen los mecanismos legales para que fueran cedidos por los progenitores los preembriones congelados con más de cinco años. Todos esos instrumentos están preparados porque nosotros nunca paralizamos la investigación, si no que nos adaptamos a la normativa del Estado.
"Antes del verano estaremos en condición de descongelar el primer preembrión"
"Seguiremos invitando al Estado a que encabece la demanda contra las tabacaleras"
P. ¿Se cuenta ya con la autorización de los progenitores?
R. No, quedó frenada porque el Gobierno de la nación se arrogaba esa competencia, pero tenemos los protocolos preparados para recabar esa autorización en el próximo mes de manera que, en uso de su libertad, cedan a la investigación este material.
P. ¿A cuántas personas tendrán que dirigirse?
R. En vista del recurso del Gobierno no solicitamos información a los centros privados de fecundación y reproducción asistida, que tienen un volumen muy importante de preembriones. En los próximos 15 días se hará el recuento de cuáles son los preembriones que cumplen las condiciones de la ley andaluza.
P. ¿El Gobierno andaluz también retirará su recurso?
R. Por supuesto. Entra en vigor nuestra ley y tenemos competencias para hacer todo el procedimiento, recabar el consentimiento del progenitor y empezar la manipulación de los propios preembriones.
P. ¿Andalucía tendrá el centro de referencia nacional?
R. La ministra [Elena Salgado] se comprometió a que la ubicación del centro de referencia de investigación con células embrionarias estaría en Andalucía, y además es el único compromiso éticamente posible porque la investigación con células embrionarias se inició en Andalucía. Fuimos los primeros en reglamentar un mecanismo que permitiera la investigación y en ese sentido es lógico y normal que el centro de excelencia se ubique aquí. Evidentemente todavía el ministerio no ha tenido tiempo de articular cuál va a ser la red. Normalmente todas las investigaciones se desarrollan en red de manera que un equipo pueda aprovechar los conocimientos de otro, pero lo que sí tiene comprometido el Ministerio es que el centro de referencia, que es el que coordina la investigacion de esa red, estará en la Comunidad Autónoma. Eso no hace excluyente que existan centros en Valencia, Cataluña, Madrid o el País Vasco.
P. ¿Será Innovación la que asuma los proyectos de investigación de las células madre?
R. Con la Consejería de Innovación se trata de que se impulse la investigación de manera horizontal en todo el resto de las consejerías. El sector sanitario lleva inherente las políticas de investigación, es imposible separar de los centros sanitarios la tarea asistencial de la tarea docente o investigadora. Los acuerdos en investigación serán entre las dos consejerías. No se trata de un reparto entre las dos, si no de ir de la mano en un proyecto que compartimos porque hemos diseñado conjuntamente.
P. ¿Es sostenible la sanidad andaluza?
R. La sostenibilidad es una preocupación fundamental de todos los sistemas sanitarios, fundamentalmente por el impacto de algunos capítulos sobre el conjunto del gasto, como farmacia, eso hace que dediquemos los esfuerzos a que los recursos sean ajustados y hagan posible seguir introduciendo innovaciones en el sistema. En salud siempre nos manejamos en costes de prioridad, lo que hacemos en un sitio tenemos que priorizarlo sobre lo que dejamos de hacer en otro.
P. ¿Qué parte de la liquidación de la financiación autonómica pendiente le tocaría?
R. El compromiso del Gobierno es que antes de junio se haga la liquidación de los 2.500 millones que estaban pactados, sin lugar a dudas una parte importante de esos recursos vendrá al sector sanitario, pero todavía no ha habido un debate sobre el reparto entre las consejerías. Se atenderán las necesidades prioritarias.
P. ¿Sería necesaria una reforma de la financiación para atender las necesidades sanitarias?
R. El presidente planteó la necesidad de hacer retoques al modelo actual de la financiación de las comunidades autónomas dentro de un consenso general de las 17. Consideramos que el fondo de cohesión, que de manera finalista viene a sanidad, habrá que aumentarlo. Su criterio de reparto tendrá que tener en cuenta características que ahora tenemos en la comunidad como el volumen de inmigración, que no está reconocido dentro del fondo de cohesión, y la complejidad del territorio andaluz, muy superior en extensión al del resto de comunidades y por tanto con más dificultades para el acceso en algunas circunstancias.
P. Esta consejería tuvo un gran peso político en la anterior legislatura, a veces por proyectos que derivaron en enfrentamientos con el Gobierno estatal. ¿Con usted vuelve al perfil más técnico?
R. Efectivamente tuvimos muchos problemas con el Gobierno del PP, creo que fue casi una obsesión el frenar las iniciativas que se estaban impulsando desde la Consejería de Salud, posiblemente porque eran únicas y el reflejo de las políticas socialistas en materia de bienestar social y eso para el PP suponía la necesidad de plantear un freno. Eso ha cambiado radicalmente con el nuevo Gobierno, tenemos un proyecto común. La próxima semana tenemos reuniones con el Ministerio para levantar los otros recursos que habían puesto al visado de medicamentos y otro sobre la voluntariedad en la colegiación de los profesionales que trabajan en exclusiva para el sector público. Creo que la Consejería de Salud es política, aunque tenga un volumen importante de gestión.
P. ¿El cambio político afecta a la demanda contra las tabaqueras?
R. Al final se incluyó al Estado por imperativo legal, para que no se archivaran las actuaciones. Esa demanda va a seguir adelante, en todo caso seguiremos invitando al Estado, ya se le hizo a las anteriores ministras, para que encabezaran la demanda contra las tabaqueras. Nuestro interés nunca ha sido reclamarle al Estado nada, si no que aquellas personas que se han beneficiado de la comercialización del tabaco compensaran al sector sanitario por los gastos que hemos sufragado por el consumo del tabaco.
P. ¿Cuál es la receta contra el gasto farmacéutico?
R. La receta es el uso racional del medicamento, que los profesionales tengan una formación adecuada sobre los nuevos medicamentos y los más eficaces. La comunidad tiene un centro que informa periódicamente de cuáles son los más eficientes y a qué precio. Por otra parte, el acuerdo con asociaciones de médicos de familia que tienen una política decidida de uso racional del medicamento nos permitirá recetar al paciente el mejor medicamento al menor precio posible.
P. ¿Cómo solucionarán la falta de especialistas?
R. Se le ha planteado al Ministerio la necesidad de tener más especialistas, para nosotros es importante porque uno de los compromisos es la construcción de 17 centros de alta resolución, que necesitan unas especialidades ahora mismo con un mercado poco disponible como anestesia, radiología y traumatología.
P. ¿Se podrá cumplir ese compromiso de poner en marcha 17 hospitales en esta legislatura?
R. Una de nuestras prioridades es que ningún ciudadano tenga un centro hospitalario a más de 30 minutos. Es un compromiso que, por los tiempos de ejecución, se comprometerá en esta legislatura y parte de la siguiente.
P. ¿De qué puede presumir el sistema sanitario andaluz y cuál es su mayor carencia?
R. Andalucía se ha colocado a la cabeza de los sistemas sanitarios públicos en estos 20 años, no es fácil que una comunidad con más de 7,5 millones de habitantes tenga un sistema con todas las prestaciones y alguna más que en otras comunidades. La carencia más importante es el acceso a las consultas externas y diagnósticas, todavía no estamos en tiempos óptimos.
Claridad precoz
A la nueva consejera de Salud también le costó dejar de fumar: "Hay que proponérselo con voluntad". Y da la impresión de que a María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 1966), licenciada en Medicina y Cirugía, le sobra.
En apenas 10 años ha emprendido una meteórica carrera ascendente como experta en gestión sanitaria -una especialidad muy apreciada pero falta de técnicos por entonces-, que la ha catapultado desde la subdirección médica del hospital de Valme, en Sevilla, en 1995, hasta la cúspide del sistema sanitario, con su nombramiento como consejera.
Entre ambos puestos trabajó en el complejo sanitario del Virgen del Rocío, como subdirectora médica y subdirectora gerente, hasta que en septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud. A diferencia de su predecesor, Francisco Vallejo, la titular de sanidad pertenece a la casa, desde que sacó una plaza como técnica en función administrativa de hospitales. Tuvo claro que se especializaría en organización sanitaria desde mediados de la carrera, y tuvo claro que optaría por medicina desde el instituto. Da la impresión de que María Jesús Montero acostumbra a tener las cosas claras.
Es incondicional del cine de Almodóvar. La mala educación es la última película que ha visto, aunque el tiempo libre que araña al trabajo lo vuelca en sus dos hijas, de 6 y 4 años. "Hay que hacer muchas renuncias, pero tampoco se nos tiene que considerar superheroínas", indica antes de defender la implicación de las mujeres en la vida pública. "Me parece importante el desarrollo personal", añade. Dice que no se esperaba el nombramiento, pero que no dudó "un momento" en aceptar la oferta de Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Investigación médica
- María Jesús Montero
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Hacienda pública
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Andalucía
- España
- Sanidad
- Investigación científica
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Ciencia
- Sociedad
- Medicina
- Salud