Acebes acusa al ministro del Interior de miserable, indecente, mediocre e incompetente
Rajoy remite por carta su "indignación" a Zapatero porque Alonso le responsabilice del 11-M
"Tenemos un ministro del Interior que desgraciadamente es un miserable", manifestó ayer Ángel Acebes, número dos del PP y ex titular de esa cartera, en respuesta a la opinión de José Antonio Alonso de que hubo "imprevisión política" el 11-M. Acebes también calificó a Alonso de "indecente", "mediocre" e "incompetente". El líder del PP, Mariano Rajoy, remitió una carta al presidente del Gobierno en la que le expresó su "indignación" por las declaraciones de Alonso. El PP cree que el ministro "responsabiliza" al anterior Gobierno de los atentados del 11-M por su "imprevisión política".
"Es un grave error en la lucha contra el terrorismo no responsabilizar a los terroristas y responsabilizar al Gobierno", aseguró ayer Ángel Acebes en respuesta al ministro José Antonio Alonso. "Jamás un ministro del Interior tenía que haber cometido esta inmoralidad y esta miseria tan grave y con tan graves consecuencias", añadió para apostillar: "Como es un miserable, ha llegado a esta indecencia".
La "vileza" que censuró Acebes consiste en "responsabilizar al Gobierno" popular de los atentados del 11-M por "imprevisión política" (ver declaraciones de Alonso en recuadro inferior). Acebes siguió: "Cuando deteníamos terroristas islámicos he tenido que escuchar al PSOE y aguantarles que nos lo inventábamos, que exagerábamos, que los deteníamos por tener bolsas con jabón de detergente. Ahora están en prisión por orden del juez [Baltasar] Garzón porque les ha encontrado teléfonos similares a los del 11-M". Aún más, destacó que los ministros del Interior del PP, en 1996, no atizaron contra "la corrupción, los fondos reservados o el GAL" de la etapa anterior porque "eso no beneficia la lucha contra el terrorismo". Pero ahora, según Acebes, "está claro que el ministro actual y el PSOE anteponen sus intereses partidistas a la lucha contra el terrorismo".
Acebes vertió estos calificativos contra Alonso en una rueda de prensa convocada para anunciar que el líder del PP, Mariano Rajoy, acababa de remitir una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresa su "queja formal" y su "indignación", y la del PP, por las declaraciones de Alonso en la Cadena SER el martes pasado. "Mi partido nunca responsabilizará a ningún Gobierno de España cuando un grupo terrorista cometa un atentado", escribe Rajoy.
El líder del PP mantiene en su misiva que las opiniones de Alonso "contradicen abierta y radicalmente uno de los pilares esenciales del Pacto contra el Terrorismo, que no es otro que eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral" de ambos "partidos las políticas para acabar con el terrorismo".
Acebes fue preguntado si, tras este cruce de acusaciones, el PP daba por roto el pacto contra ETA. Afirmó que Alonso le ha infligido "un daño gravísimo". Y destacó que ni el Gobierno ni el PSOE les han convocado. "Es verdad que el presidente dijo que su primera actuación sería convocar el Pacto contra el Terrorismo. Lo ha incumplido", afirmó. Lo explicó así: "Ha preferido dar una baza a los terroristas antes que convocar el pacto. Pero, como quedó ayer [el martes en el Congreso] demostrado, el presidente del Gobierno miente. Desgraciadamente para los españoles, tiene por costumbre mentir". Por eso, insistió, "denunciar políticamente" estas cosas es "absolutamente imprescindible para que la opinión pública conozca el talante del señor Zapatero".
En principio, el Gobierno tiene previsto convocar el Pacto la próxima semana. Acebes anunció ayer que a esa reunión, si se celebra, irá él para reclamar una "rectificación pública" al ministro Alonso, que "no es el que se merece España". A cada pregunta, Acebes se mostraba más indignado. Y cuando se le preguntó si había telefoneado a Alonso para transmitirle personalmente esas críticas, replicó que, en el traspaso de poderes, le hizo entrega "con toda lealtad" de toda la información "en la lucha contra el terrorismo". Y "la respuesta ha sido ésta", exclamó. "Este ministro no se merece que yo le llame. La lucha contra el terrorismo no se lo merece. Es mediocre, es incompetente, no sabe nada de la lucha contra el terrorismo, no sabía ni qué nombre poner al ministerio", concluyó.
La censura a decisiones de un Gobierno en la lucha contra el terrorismo comenzó el lunes, pero provino del anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar. En un artículo publicado en Abc y en The Wall Street Journal, Aznar afirmó, por ejemplo: "La retirada de nuestras tropas es lo que deseaban los terroristas". Aznar también escribió que "el mensaje que se lanza al mundo es el del asesinato como herramienta para conseguir objetivos políticos", y que ahora la seguridad de España "es menor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Acebes
- Mariano Rajoy
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Ministerio del Interior
- 11-M
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Política
- España
- José Antonio Alonso