_
_
_
_
_

Rajoy justifica los insultos de Acebes al ministro del Interior

Alonso asegura que el PP mantiene "una polémica artificial a través de la descalificación personal"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha señalado esta mañana que cuando el ex ministro Ángel Acebes califica a su sucesor de "miserable", "incompetente y mediocre", "lo que dice está absolutamente justificado". El PP mantiene pues el clima de tensión creado a raíz de los insultos de Acebes a José Antonio Alonso por haber afirmado este último que hubo imprevisión política por parte del Gobierno del PP ante los atentados del 11 de marzo. En conferencia de prensa, Rajoy ha asegurado que interpreta las manifestaciones del ministro como un intento de responsabilizar al anterior Gobierno por no haber evitado estos atentados, algo que a su juicio no es "leal ni responsable" en un titular de la cartera de Interior.

Más información
Acebes acusa al ministro del Interior de miserable, indecente, mediocre e incompetente

El secretario general del PP también ha pedido formalmente la convocatoria urgente del Pacto Antiterrorista suscrito con el PSOE para abordar la polémica ocasionada por las declaraciones sobre los atentados terroristas del 11 de marzo. La petición de Rajoy llega horas después de que el Gobierno anunciara la convocatoria del mismo pacto. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dado a primera hora de la mañana de hoy detalles de la carta que el Gobierno ha enviado al PP en la que se remite a éste a la celebración de manera "inmediata" y "en el mejor clima posible" del Pacto contra el terrorismo. La misiva, según Aguilar, es un llamamiento "constante y firme a la unidad de los demócratas contra el terrorismo".

Alonso evita la polémica

El ministro del interior también ha respondido hoy a los insultos de su predecesor. En declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, donde asiste al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, Alonso ha dicho que "el PP está tratando de mantener una polémica absolutamente y obviamente artificial y lo está haciendo a través de unos recursos linguísticos bastante reprobables, a través del insulto y la descalificación personal".

"Personalmente", ha agregado, "no voy a entrar en esa polémica por dos razones: porque nosotros no somos gente que nos dedicamos a insultar ni que nos guste entrar -no lo hemos hecho nunca ni lo haremos jamás- en escenarios donde predomine el insulto, la descalificación personal ni la destrucción del adversario político". "En segundo lugar", concluye el ministro, "porque los españoles lo que deben exigirle y le exigen al ministro del Interior es que lidere la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y por la seguridad ciudadana".

Sindicatos de Policía

También los sindicatos policiales se han pronunciado hoy sobre la polémica desatada por los insultos de Acebes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que PSOE y PP demostrarían una gran irresponsabilidad si prolongan el enfrentamiento entre ambas formaciones respecto la "imprevisión política" ante los atentados del 11-M.

La Confederación Española de Policía (CEP) también ha lamentado que el ministro del Interior y el PP se hayan enzarzado en una agria polémica en torno a si pudieron haberse previsto los atentados del 11-M, cuando lo que a su juicio debe hacerse es dejar trabajar a los agentes y "mirar hacia el futuro".

Mariano Rajoy antes de comenzar la reunión del grupo parlamentario popular que ha presidido hoy en el Senado.
Mariano Rajoy antes de comenzar la reunión del grupo parlamentario popular que ha presidido hoy en el Senado.EFE

Garzón niega que hubiera falta de previsión ante el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado la pasada noche que la amenaza del terrorismo islamista "siempre" ha existido en España aunque ello no significa que existiera "falta de previsión" alguna por parte de las instituciones ante los atentados perpetrados el pasado 11 de marzo en Madrid. En el marco de la conferencia 'Terrorismo y Legalidad' celebrada en Guadalajara, el juez se ha refirido a los atentados del 11-M como "una desgracia" que no se puede achacar "a la falta de previsión de las instituciones", más aún teniendo en cuenta que España ha sufrido un modelo de terrorismo, el etarra, que es "ciertamente diferente a la amenaza que representa Al Qaeda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_