_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Los planes de repliegue

Un buque civil fletado por Defensa navega ya hacia Kuwait para repatriar a las tropas

Cinco aviones y dos barcos tipo Ro-Ro recogerán al contingente a partir del 10 de mayo

Miguel González

El Lorena B, un mercante civil con una capacidad de carga de casi 4.000 toneladas, 74 trailers y 50 coches, navega ya hacia Kuwait para repatriar al contingente militar español desplegado en Irak. Se trata de uno de los dos barcos tipo Ro-Ro, con plataforma de embarque para vehículos de ruedas, que ha sido fletado por el Estado Mayor de la Defensa. Su llegada a Kuwait está prevista para mediados de mayo. En esas fechas regresarán por vía aérea los primeros militares, pero el grueso de las tropas volverá poco antes del 27 de mayo, fecha límite fijada por el presidente del Gobierno.

Más información
El PSOE afirma que votar la salida de Irak crea un precedente
El segundo jefe del mando de la OTAN en el Mediterráneo dirigirá la Armada
Los últimos legionarios llegan a Diwaniya
Zapatero agradece la labor desarrollada en Irak por la Brigada Plus Ultra II
Altos mandos británicos rechazan enviar más soldados para suplir a los españoles

Los planes elaborados por el Estado Mayor de la Defensa, sujetos a cambios en función de cómo evolucione la seguridad en la zona, prevén una operación en tres grandes fases, que se solaparán entre sí: una de concentración, otra de repliegue a Kuwait y la última de repatriación. Para esta tarea se emplearán en total dos barcos fletados a una naviera civil y cinco aviones.

La fase de concentración, prácticamente concluida, prevé el traslado a Diwaniya no sólo del centenar de militares desplegados en la vecina localidad de Nayaf, lo que ya se hizo el martes, sino también de la decena de oficiales destinados en el Cuartel General de la Coalición (CJTF 7), en el aeropuerto de Bagdad.

Tras la inspección de las vías de salida y el desmontaje de Base España se iniciarán los convoyes, que recorrerán por carretera los aproximadamente 430 kilómetros que separan Diwaniya del puerto de Kuwait. Aunque se cuenta con la colaboración de las fuerzas desplegadas en las zonas de Irak por donde deben transitar los convoyes, italianas y británicas, su protección correrá básicamente a cargo de los militares españoles, que cuentan con cuatro helicópteros para vigilar las inmediaciones de la ruta.

Está previsto que a mediados de mes regresen en un primer vuelo algo más de un centenar de militares, pero las primeras columnas, integradas por góndolas y camiones alquilados en Kuwait, serán básicamente de material.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grueso de las tropas no evacuará Diwaniya hasta pocos días antes del 27 de mayo. Se trata de evitar que una reducción progresiva de los efectivos en Base España pueda hacerla más vulnerable frente a un un eventual ataque.

A los últimos convoyes de personal se sumarán los 51 cuadros de mando destinados en el cuartel general de la división centro-sur, en las ruinas de Babilonia.

En Irak hay unos 1.300 militares, ya que el relevo de la Brigada Plus Ultra II por el Contingente de Apoyo al Repliegue (CONAPRE) ha supuesto el envío de 1.200 efectivos, en su mayoría legionarios y personal de ingenieros, a partir del 29 de marzo.

Ayer llegaron a la base de Talavera la Real (Badajoz) los últimos 259 miembros de la Plus Ultra II, que iniciaron su misión en diciembre pasado. La situación en Diwaniya "es la misma de las últimas semanas, en que se incrementó la crisis, pero está controlada con las medidas de seguridad de cara al repliegue", explicó el teniente coronel Antonio Budiño Carballo, informa Efe. El militar explicó que el pasado lunes por la noche la base española sufrió "hostigamiento con morteros, afortunadamente sin consecuencias que lamentar", y que la orden de retirada dada por el presidente del Gobierno no ha causado malestar. "La misión es la que es y ésta es un reto más a cumplir", agregó.

José Luis Rodríguez Zapatero presidirá hoy Botoa (Badajoz) el acto formal de disolución de la Brigada Plus Ultra II. El acto, que se celebrará en la base de la Brigada de Infantería Mecanizada XI, a la que pertenecía la mayoría de los miembros del segundo contingente español enviado a Irak, será el primero de carácter militar que preside el jefe del Gobierno desde que accedió al cargo. Acudirán también el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los distintos portavoces, de izquierda a derecha: José Antonio Labordeta (CHA), Francisco Rodríguez (BNG), Luis Mardones (CC), Joan Tardá (ERC), Diego López Garrido (PSOE), Jordi Xuclà (CiU), Joan Herrera (Izquierda Verde) y José Ramón Beloki (PNV).
Los distintos portavoces, de izquierda a derecha: José Antonio Labordeta (CHA), Francisco Rodríguez (BNG), Luis Mardones (CC), Joan Tardá (ERC), Diego López Garrido (PSOE), Jordi Xuclà (CiU), Joan Herrera (Izquierda Verde) y José Ramón Beloki (PNV).MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_