El segundo jefe del mando de la OTAN en el Mediterráneo dirigirá la Armada
El almirante Sebastián Zaragoza Soto, de 59 años, comandante adjunto del mando naval de la OTAN en el Mediterráneo, será el nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, según comunicó ayer el ministro de Defensa, José Bono, al Consejo General de la Armada. El Consejo, integrado por los almirantes en activo, dio su "respaldo unánime" al nombramiento, según una nota difundida por la Armada. Bono había informado previamente al Rey y al presidente Rodríguez Zapatero.
El relevo al frente de la Marina de Guerra -el primer cambio en la cúpula militar decidido por el nuevo Gobierno- ha venido obligado por el nombramiento del hasta ahora jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Francisco Torrente Sánchez, como secretario general de Política de Defensa.
Sebastián Zaragoza, natural de San Fernando (Cádiz), casado y con seis hijos, era el más moderno de los almirantes en activo, ya que ascendió en enero de 2004, precisamente para incorporarse a su destino en el mando naval de la OTAN en Nápoles. A principios de mes, visitó en Casablanca (Marruecos) la fuerza de medidas contraminas aliada, que hizo maniobras conjuntas con la marina marroquí.
Durante su carrera militar ha sido comandante del dragaminas Tajo, del buque de salavamento Poseidón, de la fragata Baleares y del buque escuela Juán Sebastián Elcano.
Ha estado destinado en la Dirección General de Política de Defensa (a las órdenes del almirante Torrente) y ha sido presidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
Siguiendo el trámite habitual, el almirante Zaragoza abandonó ayer el Consejo Superio de la Armada mientras sus compañeros trasladaban al ministro su opinión sobre el nombramiento. Éste se producirá en el Consejo de Ministros de mañana y supondrá el ascenso de Zaragoza al empleo de almirante general, equivalente a general de cuatro estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.