Zapatero agradece la labor desarrollada en Irak por la Brigada Plus Ultra II
El jefe del Ejecutivo ha presidido el acto de disolución de ese contingente español, cuyos últimos 259 efectivos regresaron ayer a España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido esta mañana en la Base de Bótoa (Badajoz), acompañado por el ministro de Defensa, José Bono, el acto de disolución de la Brigada Plus Ultra II, cuyos últimos integrantes regresaron ayer de Irak. Tras la ceremonia, Zapatero ha recordado a los muertos y heridos durante sus misiones en Irak, y ha instado a brindar por la feliz vuelta a casa del contingente español, cuyos soldados -ha dicho- han cumplido su deber con "patriotismo" y "profesionalidad, entregando lo mejor de sí mismos", por lo que "en nombre del Gobierno y del pueblo español les doy las gracias más profundas".
En el acto en Badajoz José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado revista a las tropas españolas en la explanada de formación de la base militar, acompañado por el ministro de Defensa, José Bono, el jefe de la Brigada Plus Ultra II, el general Fulgencio Coll, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre. A la ceremonia de disolución también han asistido el presidente del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el presidente de la Asamblea, Federico Suárez.
José Bono se ha dirigido a los militares asegurando que "no serán enviadas desde España nuevas tropas a Irak. Es más, antes de treinta días todas estarán volviendo a casa". El nuevo titular de Defensa ha dicho que con el regreso de los soldados españoles se cumple un compromiso "por España y por la paz" de Zapatero, al que ha agradecido su presencia, ya que "responde al cariño de los españoles por sus Fuerzas Armadas". Bono ha sostenido que los españoles "respaldan a sus soldados, admiran su dedicación y el valor que demuestran". El ministro de Defensa ha tenido un recuerdo para el comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, fallecido a causa de un disparo en la cabeza durante una persecución policial en Irak, y ha destacado el valor del cumplimiento de las órdenes, que "en las Fuerzas Armadas nunca se discute".
En las instalaciones de Bótoa han estado presentes además cientos de familiares de los militares que han regresado de Irak, muchos de los cuales aplaudieron a Zapatero cuando éste se acercó a saludarles.
Preparando el repliegue
Ayer llegó a la Base Aérea de Talavera la Real, procedente de Kuwait, un avión con los 259 últimos efectivos de la Plus Ultra II, formada por cerca de 1.300 militares, que fueron recibidos por el general Fulgencio Coll, quien desde diciembre pasado ha estado al mando de este contingente en Irak. A Base España, donde ahora sólo está desplegado el Contingente de Apoyo al Repliegue Español y antes estuvieron las Brigadas Plus Ultra I y II, llegaron ayer 148 legionarios, que salieron el martes desde Almería, con lo que concluye así el envío de los militares a cargo del repliegue de las tropas españolas. En este momento hay un contingente de 1.200 militares españoles en Diwaniya. Dentro de pocas semanas deberán desandar los más de 400 kilómetros que recorrieron desde Kuwait hasta el corazón de Irak.
El Lorena B, un mercante civil con una capacidad de carga de casi 4.000 toneladas, 74 trailers y 50 coches, navega ya hacia Kuwait para repatriar al contingente militar español desplegado en Irak. Se trata de uno de los dos barcos tipo Ro-Ro, con plataforma de embarque para vehículos de ruedas, que ha sido fletado por el Estado Mayor de la Defensa. Su llegada a Kuwait está prevista para mediados de mayo. En esas fechas regresarán por vía aérea los primeros militares, pero el grueso de las tropas volverá poco antes del 27 de mayo, fecha límite fijada por el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.