_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Los planes de repliegue

El PSOE afirma que votar la salida de Irak crea un precedente

Diego López Garrido, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró ayer que se crea un "precedente" al votar la proposición no de ley en la que se respalda la decisión del Gobierno de hacer regresar a las tropas españolas destinadas en Irak.

La proposición, firmada por todos los grupos del Congreso, excepto el PP, no pudo votarse en el pleno del pasado martes al oponerse los populares a modificar el orden del día inicialmente previsto.

Los grupos firmantes presentaron ayer la proposición, en rueda de prensa en el Congreso, donde se informó de que se propondrá su inclusión como primer punto del orden del día del primer pleno ordinario de la legislatura el próximo 11 de mayo. Todas las fuerzas invitaron al PP a sumarse a la iniciativa, para lo que le invitan a presentar enmiendas. López Garrido llegó a calificar de "histórica" la propuesta al comentar la importancia de que el Parlamento se pronuncie sobre una decisión del Gobierno referida a la actuación de tropas en el exterior.

Más información
Los últimos legionarios llegan a Diwaniya

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que se reformará la Ley de Criterios Básicos de la Defensa Nacional para "la participación real del Parlamento en la toma de decisiones" sobre la actuación de tropas españolas en misiones internacionales. Preguntado López Garrido sobre si la reforma supondrá que el Congreso se pronuncie antes de cualquier decisión de este tipo,respondió que si es "antes o después es algo que habrá que ver", pero que, en cualquier caso, "un Gobierno no podrá hacer nada en contra del Parlamento".

ERC: "El PP pagará"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los portavoces de los grupos firmantes de la proposición intervinieron en la rueda de prensa, y Joan Tardà (ERC) aseguró que los responsables de haber enviado tropas a Irak "pagarán algún día por crímenes de guerra o por lo que sea", y se extendió en explicar que el PP y el ex presidente del Gobierno José María Aznar "tarde o temprano tendrán que pagarlo". En su grupo, dijo, están "empecinados" en lograrlo. Más tarde, al contestar una pregunta, López Garrido afirmó que los socialistas no se han planteado "en absoluto" ningún tipo de actuación "ante ningún tribunal internacional por crímenes de guerra".

López Garrido y otros portavoces reiteraron la invitación al PP a sumarse al consenso de la proposición no de ley. Jordi Xuclà (CiU) pidió expresamente a los populares que presenten enmiendas al texto y hagan aportaciones. José Antonio Labordeta (CHA) mostró su esperanza de que el PP abandone el "monólogo" de la pasada legislatura y dialogue.

Luis Mardones (CC) aseguró que la proposición es una muestra de respeto a las Fuerzas Armadas, que deben estar "al servicio del Estado y no del Gobierno", y ningún Ejecutivo debe utilizarlas como "mueble que se pone y se quita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_