Pekín pone en cuarentena a más de 600 personas por el SARS
Más de 600 personas han sido puestas en cuarentena en Pekín para prevenir la propagación del brote de SARS surgido en un laboratorio de la capital, según ha declarado Wu Jiang, director del departamento de enfermedades infecciosas del Centro de Control de Enfermedades municipal. Al menos otras 133 han sido aisladas en la provincia de Anhui. Desde que se anunció el regreso de la neumonía atípica el jueves pasado, han sido detectados dos casos confirmados y seis sospechosos. La madre de una investigadora que resultó infectada en este centro ha fallecido.
Mensaje tranquilizador
Wu asegura que, de momento, la situación está bajo control y hay pocas posibilidades de que la epidemia de SARS golpee la capital como ocurrió el año pasado, cuando 30.000 pequineses fueron puestos en cuarentena. La OMS lanzó ayer el mismo mensaje tranquilizador, ya que, según dice, parece conocerse el foco del contagio y la cadena de transmisión. Hasta ahora todos los casos han sido ligados al Instituto Nacional de Virología, ya cerrado. Más de 180 empleados están aislados en un complejo vacacional al norte de Pekín.
La OMS ha advertido, sin embargo, que el hecho de que se hayan producido infecciones en el laboratorio es "un asunto grave que tiene que ser tratado". Esta semana llegará a Pekín un equipo para estudiar sobre el terreno cómo se escapó el virus y prevenir su expansión.
El Gobierno chino ha afirmado que no restringirá los viajes durante la semana de vacaciones que comienza el 1 de mayo, Día del Trabajo, a causa del SARS. Pero ha recordado que la gente tendrá que someterse a estrictos controles en los aeropuertos y estaciones de tren para identificar posibles casos de la enfermedad.
Zhu Qingsheng, viceministro de Sanidad chino, se ha mostrado convencido de que las medidas puestas en marcha -como mediciones de temperatura, formularios de declaración sanitaria y cuarentena de los potenciales infectados- son suficientes para prevenir la propagación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.