El sudor, posible vía de contagio del SARS
Las heces y la orina podrían ser también vehículos para el virus
El virus causante del síndrome respiratorio grave y agudo (SARS en inglés) podría transmitirse a través del sudor, las heces o la orina. Esa es la conclusión a la que apuntan los indicios seguidos por científicos chinos, y que de confirmarse implicaría la adopción de nuevas medidas higiénicas para luchar contra la enfermedad.
No se ha hecho público el estudio del que parten estas conclusiones, por lo que aun es pronto para saber qué grados de concentración del virus son necesarios en la piel o en la orina para que éste sea contagioso.
"No podemos comentar sobre el estudio hasta que hayamos visto todos los detalles", afirmó Roy Wadia, portavoz de la Organización Mundial de la Salud en China. Wadia recordó que hasta el momento, las observaciones de la OMS no parecen indicar que "el contagio por tacto" sea un gran peligro.
El SARS, también conocido como neumonía atípica, causó en la primavera del año pasado unas 800 muertes y más de 8.000 contagios a lo largo de 30 países. El último brote se produjo el pasado abril en China, sin que aun se conozcan las causas de su aparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.