_
_
_
_

Tensión entre el Gobierno catalán y el balear por los nombramientos del Llull

El nombramiento del nuevo equipo directivo del Institut Ramon Llull (IRL) vuelve a causar una fuerte tensión política entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno balear. El consejero de Cultura balear, Francesc Fiol, aceptó la destitución del director del centro, Joan Maria Pujals, pese a que lo consideró "incoherente" al no haberse pactado aún un sustituto, informa Andreu Manresa. Pero se opuso a nombrar a los responsables de las diferentes áreas, lo que constaba en el orden del día.

Fiol no compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de dirección, a la que compareció en solitario la consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras. Ambos consejeros acordaron una nueva reunión el próximo lunes.

La consejera de Cultura repitió en diversas ocasiones que el "consenso es muy difícil" y que los representantes baleares habían pedido los currículos de los posibles nuevos cargos. El anuncio el pasado enero de que la Generalitat pretendía que fuera la filóloga mallorquina Aina Moll la nueva directora del instituto abrió una crisis entre ambos gobiernos y aplazó el nombramiento hasta después de las elecciones del 14 de marzo, aunque en apariencia el nombre de Moll estaba consensuado.

Fuentes del Llull indicaron que en el instituto se da como segura la destitución de los responsables de las diferentes áreas del IRL, así como también el encargo de un estudio sobre el futuro del instituto al periodista Josep Ramoneda.

El nombramiento del nuevo responsable del centro será pactado más adelante por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por el del Gobierno balear, Jaume Matas.

A partir del próximo 9 de mayo, el presidente del patronato del IRL será Maragall y hasta esa fecha le corresponde, por turno, a Matas.

Lo que sí parece seguro es que ambos gobiernos están dispuestos a dar un nuevo impulso al Llull y a que la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México), en la que la invitada de honor es la cultura catalana, sea un éxito.Caterina Mieras afirmó ayer que el Institut Ramon Llull inicia una nueva etapa que tiene por objetivo "dar más impulso y ambición" al centro.

"El futuro pasa por incorporar al IRL al País Valenciano, Aragón, Andorra y, en la lógica de eurorregión, a la Cataluña norte ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_