_
_
_
_

Cuba programa cientos de actos de celebración

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La celebración en Cuba del centenario del nacimiento de Alejo Carpentier se ha convertido en un acontecimiento cultural de nivel nacional y dimensiones gigantescas. Una comisión integrada por 22 instituciones culturales, presidida por la viuda del escritor, Lilia Esteban Hierro, y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, coordina un abultadísimo programa que incluye cientos de actividades, entre reediciones de libros, exposiciones, conciertos, conferencias, cursos de posgrado y, como colofón, un seminario internacional, en noviembre, al que han sido invitados personalidades de todo el mundo.

En realidad, los actos por el centenario comenzaron el 26 de diciembre de 2003, con la presentación del libro La cultura en Cuba y en el mundo, una recopilación de conferencias del autor de La consagración de la primavera emitidas por Radio Habana Cuba entre 1964 y 1966. "Durante todo este año se realizarán actos, pero será en noviembre y diciembre, coincidiendo con el natalicio, cuando se realizarán más y los más importantes", afirma Daniel García, director de la Editorial Letras Cubanas y uno de los coordinadores de la celebración.

Más información
El centenario de Alejo Carpentier rescata el mundo exuberante del escritor cubano

Un lugar importante en estos actos lo ocupan las reediciones de libros, todos con tiradas mínimas de 10.000 ejemplares. Algunos, como El arpa y la sombra o El reino de este mundo (en edición facsimilar), son bien conocidos por los lectores cubanos. Otros lo son menos, como Visión de América, que recoge impresiones y artículos de Carpentier sobre sus viajes por el continente que publicó en diversos medios, o Bajo el signo de la Cibeles, una recopilación de crónicas de la Guerra Civil española, reunidas por el español Julio Rodríguez Puértolas y ya editadas en España.

Coleccionista

La Biblioteca Nacional de Cuba realizará una gran exposición bibliográfica sobre el escritor, que incluirá fotografías y documentos poco conocidos; el Museo de Bellas Artes se ocupará de la faceta de Carpentier coleccionista y el Instituto Cubano de la Música ha previsto una serie de conciertos de la Sinfónica Nacional.

Para hacerse una idea de la magnitud de la celebración baste decir que sólo la Oficina del Historiador de la Ciudad -una de las 22 instituciones que forman parte de la comisión nacional del centenario- tiene previsto realizar más de 50 actividades. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica aportará tres conferencias grabadas a Carpentier, que serán emitidas por televisión, y Casa de las Américas ha lanzado una convocatoria para realizar en noviembre un gran encuentro internacional sobre el escritor. Por su parte, las embajadas de Cuba en España, Francia y otros países donde dejó su huella el escritor también realizarán diversas actividades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_